EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Deambulando
De la meseta castellana, en Astudillo, concretamente entre las Tierras de Campos y las del Cerrato, allá por las palentinas, de tanto románico en puentes, monasterios, templos que más parecen catedrales, y de abundantes castillos, y de un Canal de Castilla, esa obra ciclópea de la Ilustración que pretendió transportar las mieses de la planicie castellana para embarcarlas en los puertos cantábricos, y que no alcanzaría la costa por mucho, quedándose en Alar del Rey, pero aun así aprovechable para riego y transporte, captando las aguas del río Pisuerga y del Carrión; pues de estas tierras, nos vino un día el padre Mariano, un salesiano fiel seguidor del fundador Don Bosco al que siempre encontrábamos atendiendo las instalaciones deportivas de Salesianos e impulsándolas. ¿Qué hacía un profesor de Filosofía metido en esta deportiva disciplina?, pensaba yo, que fui alumno por un curso en Salesianos en la adolescencia, que un tanto despistado me ganaba unos tirones de orejas. Aun estábamos en aquello de la letra con sangre entra y yo que poco ha en las monjas de Santo Domingo, donde algunos castigos porque sujetarme a la disciplina no iba conmigo, también en casa donde algún pescozón del pater familias se abatía sobre los hermanos, y yo era uno de ellos, poco atentos o en babia, que es esa comarca leonesa donde los reyes de León iban de caza para relajarse de los asuntos de gobierno, diciéndose de ellos que estaban ausentes o en Babia, y nosotros de tanto relax. El padre Mariano, supongo que como de franciscana vida más bien aborrecía la caza, por su amor a la vida.
Un día preguntándole por qué las instalaciones siempre abiertas me dijo que el espíritu de Don Bosco era el de puertas abiertas, sobre todo hacia los muchachos más débiles o en peligro de exclusión, con esa su sonrisa permanente y su mucha condescendencia para todos como hombre poseedor de un espíritu filosófico que cultivaba de continuo en sus estivales escapadas a la cuna de la Filosofía en Alemania. Yo, la verdad, no me esperaba que alguien como él se nos muriese tan pronto, útil como era para su comunidad, para sus alumnos, para todos los deportistas usuarios de aquellas instalaciones. Entre las tierras de Cerrato y Campos, a la sombra de aquellas monumentales iglesias que por catedrales podrán ser tenidas, nació hace siete décadas quien más hubiera de vivir por lo útil que aún era y por el aura de bondad que desprendía. Una amistad de cuatro o cinco años, compartiendo más que conversaciones puntos de vista que aunque distantes, su complaciente sonrisa limaba cualquier aspereza.
Del padre Mariano Castaño, del que se extiende en loas Pepín Méndez, muy reconocido por la labor de facilitar a sus alumnos tenistas las instalaciones, escribe un alumno palabras muy sentidas en un obituario, y me deja a mi con pocas cosas que decir de las muchas que se le deberían a este hombre que más que pasar por la vida, en ella dejó impronta por su bonhomía.
De tan sin malicia me parecía que si algún cofrade como a Santo Tomás le dijese: “¡Fray Tomás, Fray Tomás!, ahí va un burro volando”, saldría el santo de Aquino a la monacal ventana entre las risas del bromista que recibiría del Santo un:” Antes creyera que un burro volara que un fraile mintiera”. Así podrías sorprender la predisposición de este salesiano dispuesto no solo a escucharte sino a creer lo que le dices, cuando en casi todos se instala la duda de creer o no creer.
No pudiese creerse que yo dedicando al clero tantas loas, pero es que existen personalidades que trascienden al propio clero, tan dado al mando, al dogma, a la jerarquía, a la lisonja, a la condescendencia y convivencia con el terror de las dictaduras, o a las atroces inquisiciones que fueron bendiciendo por todo el continente europeo y aun de la América de la Conquista, tantas absoluciones a los prepotentes y viáticos a los asesinos y auxilios del espíritu a los que van a ser ajusticiados. Una burla cuando veían las injusticias de estas muertes bendiciendo a los verdugos y llevándolos bajo palio con lluvia de incienso como si de hostias consagradas se tratase.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último