Médico de la Sección de Alergología del CHOU

Marimar García Alvarez-Eire: ‘La picadura de avispa puede ser mortal’

Marimar García Alvarez-Eire. (Foto: Miguel Ángel)
Aunque el 10% de los ourensanos que sufren una picadura de avispa o abeja es alérgico, sólo el 3% presenta una reacción grave, según la alergóloga Marimar García.
¿Qué tipo de alergias ven en el hospital en verano?

A parte de las respiratorias -julio es el mes de las alergias al polen de gramíneas- y otras como las alimentarias, la más importante es la de picaduras de los himenópteros (avispas y abejas), por su repercusión clínica, ya que cerca de 20 personas fallecen al año en España por este motivo. Se da, sobre todo, entre julio y septiembre.

¿Qué repercusión tiene en Ourense?

Cada dos años aparece algún caso mortal. Aunque en nuestro medio no hay un incremento de personas alérgicas, el porcentaje de picaduras es muy elevado por la tradición de la vendimia, la recolección de frutas y la afición a la apicultura. En España hay 800.000 alérgicos al veneno de estos insectos y Galicia es una de las comunidades con mayor número de pacientes, junto con Castilla y León y Valencia.

¿Qué porcentaje de personas alérgicas a los himenópteros hay en la provincia?

Aproximadamente, un 10% de la población padece una reacción adversa ante una picadura, pero sólo entre el 0,8 y el 4% de los adultos padecen una reacción que puede afectar a todo el organismo. Sin embargo, entre los niños es raro que se den casos de alergia a picaduras de himenópteros, reduciéndose el porcentaje a un 0,4 ó 0,8%.

¿Cómo se detecta si una persona es alérgica o no?

Normalmente, ante la primera picadura las personas suelen tener una reacción local, siendo pocos los que se sensibilizan ante una próxima. Además, cuanto mayor sea la exposición a picaduras mayor probabilidad hay de ser alérgico.

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de las reacciones locales leves, que son las más normales, consisten en hinchazón, picor y dolor en la zona de la picadura. Mide menos de 10 centímetros y dura como mucho 24 horas. Si las reacciones son locales extensas, es decir, abarcan un diámetro superior a 10 centímetros y duran más de dos días, los síntomas son los mismos, pero en una zona más amplia. Y en el caso de las reacciones sistémicas, que afectan a varios órganos, los síntomas son picor cutáneo generalizado, mareo, sensación de ahogo, cambios en la voz (afonía), vómitos, diarrea. Hay que tener en cuenta que sólo el 10% de las personas que son picadas por himenópteros tienen reacciones adversas y de este porcentaje sólo el 3% son graves.

¿Qué recomendaciones deben seguir en estos casos?

Deben evitar las picaduras, por ejemplo, alejándose de zonas de residuos de alimentos, como papeleras o contenedores, puesto que hay un tipo de avispa (vespula germánica) que crece en estos lugares. Pero lo más importante es que las personas con antecedentes de una reacción local extensa o generalizada contacten con el alergólogo para aprender a autoadministrarse adrenalina, una inyección que les salvará la vida. Deben ponérsela tan pronto como les pique el insecto y empiecen a notar los síntomas. Seguidamente, deben ir a urgencias, donde les aplicarán suero, un antiestamínico y un anticorticoides, y donde permanecerá en observación.

¿Hay algún tratamiento definitivo?

Hay una vacuna antialérgica o inmunoterapia, que deben ponérsela todos las personas que tengan reacciones sistémicas. Consiste en administrar al enfermo cantidades crecientes del veneno del insecto al que es alérgico. Ahora tenemos 210 usuarios que se están vacunando en nuestro departamento. Les ponemos mensualmente una dosis durante cinco años y entre el 95 y el 98% de los pacientes dejan de tener reacciones graves.


Te puede interesar