Ourense

Marina Ortega y Juan Carlos Francisco, elegidos para liderar al PSOE el 5-A

Ourense

Marina Ortega y Juan Carlos Francisco, elegidos para liderar al PSOE el 5-A

Noela Blanco, la más apoyada en la ciudad en una votación no vinculante

Con el objetivo de aprovechar el viento de cola que dejaron las votaciones de los dos procesos electorales a las Cortes Generales de 2019, la dirección del PSdeG tiene en mente validar esta semana a la diputada en el Congreso Marina Ortega y al senador Juan Carlos Francisco como cabeza de cartel de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

Si nada cambia en la hoja de ruta que está sobre la mesa, Ortega y Francisco, que fueron los números uno a Congreso y Senado en las elecciones de abril y noviembre, son los elegidos para "dar continuidad a un proyecto ganador" con el que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quiere llegar a la presidencia de la Xunta, tras dejar claro en los últimos días que se renovarían todos los cabezas de lista respecto a las elecciones autonómicas de 2016, cuando fue Noela Blanco la designada como número uno.

La diputada en el Pazo do Hórreo durante la legislatura que acaba de concluir ha anunciado públicamente su intención de formar parte de la candidatura del 5-A, tratando de buscar apoyos entre los militantes en las asambleas que tienen lugar entre el pasado domingo y hoy martes.

La más importante tuvo lugar ayer en la ciudad. Con cierta tensión y con una asistencia de casi un centenar de militantes (el censo era de 521) que debatieron cómo afrontar el proceso de elaboración de listas, en la que las asambleas locales tienen la potestad de elevar una lista de candidatos  a la dirección provincial –que mañana miércoles dictaminará la propuesta que hará llegar a la ejecutiva autonómicas–, bien sin ordenar o bien tras una votación, eligiéndose en la ciudad el segundo método.

Tras el recuento, el resultado situó a Noela Blanco como la más votada con 56 apoyos, uno más que José Antonio Nóvoa, miembro de Xuventudes Socialistas, y con más ventaja sobre Juan Carlos Francisco, que obtuvo 39 sufragios. Como ya sucediera hace un año con la elaboración de las listas de las Generales, no se inscribió Marina Ortega, que finalmente fue la elegida para el Congreso. También se postularon candidatos como Miguel Ojea, Marina Tallón o Federico Pérez Mato.

Otra de las que participó en la votación fue la exsecretaria local Carmen Rodríguez Dacosta, que según pudo saber este periódico tiene bastantes papeletas de formar parte de la candidatura que finalmente apruebe la dirección gallega este jueves. A diferencia de Marina Ortega y Juan Carlos Francisco, existen sin embargo dudas sobre si ocupará la tercera o la quina posición en la lista, barajándose para completar los puestos de salida algún socialista de la comarca de Valdeorras, aunque todavía no hay nada cerrado.

"Los militantes proponen nombres y la dirección política hace las mejores listas", dejaba claro ayer Gonzalo Caballero al ser preguntado sobre la participación interna en este proceso de elaboración de candidaturas, cuyos plazos se han acortado en el actual proceso, en el que las votaciones de las asambleas no tienen carácter vinculante.