Marisa Castro Cerceda: ’La micofobia está superada en Galicia’

LR- Marisa Castro Cerceda, doctora en Biología, explicó ayer la situación histórica y la evolución que ha tenido Galicia sobre la fobia hacia las setas u hongos.     Como parte de las actividades previas de la ’VIII Semana Micolóxica Ourensá’ organizada por la asociación ’Os Cogordos’, que festeja su 25 aniversario, la doctora en Biología y micóloga de prestigio internacional, Marisa Castro Cerceda, dirigió ayer, en el Aula Socio-Cultural de Caixa Galicia, la conferencia titulada ’Evolución da micofobia en Galicia’, la cual, como su nombre lo indica, se basa en un estudio histórico y bibliográfico de la evolución que ha tenido la imagen de las setas en el territorio gallego.

 Además, Marisa Castro Cerceda explica que la mala imagen que las setas tuvieron en Galicia hace años, se debe de alguna forma a que la Iglesia prohibió su consumo al relacionarlas con temas de brujería.

 ¿De dónde nace la fobia hacia las setas en Galicia?

En la antigüedad, Galicia era una sociedad micófoga, es decir, que prohibía el uso de las setas a pesar de que en el sur de la provincia el consumo era algo normal y constante. Por otro lado, no existen archivos bibliográficos o datos históricos del origen de esta prohibición, aunque por estudios de grandes micólogos gallegos, como Luis Freire, la Iglesia pudo tener cierta influencia en esta mala imagen, al relacionar sus propiedades de estímulos alucinógenos y su posibilidad de abrir nuevos mundos, con lo maligno y demoníaco Por otro lado, algunos historiadores cuentan que desde la época del Santo Oficio (mejor conocido como La Inquisición) a las personas que consumían setas se les torturaba y obligaba a comer carne, para demostrar que no eran vegetarianos.

 Sobre la época actual, se cuenta que un sacerdote de  Santiago, durante los años 78 y 79, aseguraba en el púlpito que el consumo de setas iba ligado con el infierno.

 ¿Existe alguna referencia bibliográfica de estos temas?

Desgraciadamente existe una laguna de información, quizás el archivo más completo se encuentra en la Enciclopedia Gallega en el apartado de setas, y los capítulos más desarrollados  están en las ediciones Xerais y Bahía.

 ¿Cuál es el panorama actual en el consumo de las setas?

Desde la época de los sesenta, los hongos o setas se consumen de forma regular en los restaurantes de distintas partes, y figuran entre las cartas de muchos lugares. La cosa cambió y evolucionó de forma palpable desde hace 25 años, gracias a la gran cantidad de personas interesadas en este tema, así como por el surgimiento de asociaciones micológicas, y por un auge en la educación. Parece que la micofobia se ha superado Se dice que debido al cambio climático el surgimiento de las setas está cambiando, ¿Cuál es su opinión? Aunque científicamente no se ha comprobado, la aparición de las setas durante el otoño se ha retrasado por el calentamiento global, pues las temperaturas calientes, las sequías y la poca humedad afectan sobremanera. Lo más curioso del tema es que en Ourense se ha detectado el nacimiento de especies propias del sur de África y el norte de la Península, tal como la especie ’Amanita ponderoda’. Participé hace poco en un simposium en León, donde expliqué todo este asunto.

 ¿De qué forma afectará el calentamiento global en el mundo micológico de Galicia?

Galicia es una comunidad de suma importancia para la producción y consumo de las setas, pues se venden y comercializan continuamente. Por ello, el que se retrasen o adelanten los periodos de fructuación repercutirá de forma directa, no sólo en los aficionados micológicos, sino en la economía de los gallegos.


Te puede interesar