Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO: "Todo el mundo sabe que hay bajas injustificadas"

EMPLEO EN OURENSE

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa, analiza la situación empresarial de la provincia de Ourense

D. Canal | L. Vázquez

Publicado: 07 dic 2024 - 06:30

Marisol Nóvoa, presidenta de los empresarios ourensanos.
Marisol Nóvoa, presidenta de los empresarios ourensanos.

En el mercado laboral actual hay un problema que amenaza con convertirse en crónico. Y ese es la falta de mano de obra. En el caso de las empresas ourensanas, ¿hasta qué punto es preocupante esta situación?

Es preocupante en todas las empresas. Resulta una paradoja que haya un número tan elevado de personas desempleadas y al mismo tiempo falte mano de obra en las empresas. Estamos hablando de que faltan trabajadores cualificados, pero es que hoy en día no hay ningún impedimento para tener formación, ya que se imparten muchísimos cursos gratuitos. Las personas que no tienen esa formación pueden acceder a ella, incluso pueden salir de sus cursos con un certificado de cualificación profesional para trabajar en cualquier sitio. Pero bueno, hay mucha gente que no quiere ni formarse ni trabajar, es así. Entonces prefieren vivir de las ayudas que vivir en el trabajo. Creo que hay que concienciar a la gente que solo se puede cobrar por trabajar, no por no trabajar.

¿Puede llevar esta situación a una guerra por el talento entre las empresas?

Creo que de momento se respetan y nadie trata de reclutar el talento que haya en otras empresas. Lo que se trata es de no dejar marchar el talento, tenemos que conseguir retenerlo.

Otro de los problemas que señalan desde las patronales es el absentismo laboral, ¿cómo afecta esto a la competitividad de las empresas?

Bueno, es un problema a nivel nacional. Galicia es la tercera comunidad con la tasa de absentismo laboral más alta con un 7%. Entonces eso es una cuestión muy complicada y que afecta muchísimo a la productividad de las empresas porque es muy difícil cubrir esas bajas.

¿Puede llevar esto a un conflicto entre empresarios y trabajadores?, porque no es un problema que tenga fácil interpretación y mucho menos fácil solución.

No tengo una varita mágica para afrontar esta situación. Creo que tiene que haber una concienciación por parte de los trabajadores porque existen muchas bajas que sí están justificadas, pero otras no, lo sabe todo el mundo. Hay que valorar también la enfermedad que causa esa baja porque hay procesos donde efectivamente esas bajas están justificadas que son bajas de larga duración, problemas serios y ahí no tienes nada que hacer. Sin embargo, hay bajas de larga duración que están pendientes de una intervención quirúrgica y se pasan un año o 15 meses esperando una intervención. Entonces una de las soluciones podría ser agilizar las listas de espera para que la gente no tuviera que estar tanto tiempo de baja. Creo que se debería ajustar la percepción salarial, en vez de cobrar un cien por cien, bueno, pues cobrar menos. Que el trabajador sepa que no es lo mismo estar trabajando, que estar de baja sin una causa justificada, porque hay bajas que no lo están. Hoy en día, los médicos se curan en salud.

Si hablamos de trabajadores, la última estadística de movilidad laboral cifraba en más de 2.000 los ourensanos que se van al año de la provincia en busca de un mejor empleo, ¿tiene esto solución?

No creo que sea en busca de un mejor empleo. Hay mucha gente que se va a trabajar a Portugal donde el salario mínimo es más bajo que en España.

Bueno, creo que nadie se va de su casa, si tiene mejores condiciones en Ourense que fuera…

Hay gente que se va de aquí porque considera que en una ciudad más grande, tiene un campo más amplio para desarrollar esa actividad o esa profesión, para llegar más lejos en su carrera de lo que llegaría quedándose en Ourense.

Pero, ¿cómo pueden competir las empresas ourensanas con esto?

Esa gente que se va no se va porque tenga un sueldo superior fuera, sino que se van porque son personas que son amantes de su profesión, y no les importa marcharse para crecer y para seguir formándose. Hablamos por ejemplo de médicos, que se van a los grandes hospitales de Madrid o Barcelona para crecer, para tener una formación mucho mejor pero no por el salario, porque el salario a la larga no les compensa.

Hemos hablado antes de las peticiones a las diferentes administraciones, pero dentro de lo que la provincia y la ciudad, ¿cómo es la relación con Concello y Diputación?

Con el Concello de Ourense tenemos una relación institucional, mientras que con la Diputación tenemos muy buena relación. De hecho, vamos de la mano en muchos proyectos como el programa ExportOu para favorecer a la internacionalización de las empresas ourensanas. También a través del Inorde llevamos a cabo programas para fomentar el empleo entre las personas que lo han perdido.

Veo que los proyectos solo van de la mano con una administración, ¿qué pasa con la otra?

Bueno es que con el Concello de Ourense no tenemos ningún convenio de colaboración.

¿Por falta de interés de alguna de las dos partes? ¿O cuál es el motivo?

No. Simplemente, solo mantenemos una relación institucional.

¿Cuál es el punto fuerte y el punto débil del tejido empresarial ourensano?

El punto fuerte es el gran esfuerzo que realizan año tras año. Estamos asumiendo todas las transformaciones en sostenibilidad e innovación de la Agenda 2030. Y el punto débil son los problemas que tienen todas las empresas al tener que enfrentarse a los elevados costes salariales, la reducción de la jornada laboral y la falta de diálogo social.

Hemos hablado de pasado, presente, nos queda el futuro, ¿qué hay en la agenda de la CEO para el año que viene?

Queremos que ninguna empresa ourensana quede sin digitalizar y seguir concienciando sobre la sostenibilidad y la innovación.

Contenido patrocinado

stats