HEMEROTECA

Veinticinco años sin "El Mary", la histórica sala de cine ourensana

16_julio_result
photo_camera "El Mary" desde dentro.

La competencia feroz del video y la televisión hizo caer en picado el consumo de cine en salas en los años 90 y se llevó por delante la historia de los cines "El Mary".

El cine “Mary”, histórica sala orensana, cerró definitivamente sus puertas tal día como hoy hace 25 años, convirtiéndose en el quinto cine que cierra durante el mes de julio de 1991 en la provincia de Ourense después de las salas “Rivas” (Carballiño), “Maricel” (Xinzo), “Regueiro” (Celanova) y “Rialto” (A Rúa).

La competencia feroz del video y la televisión hizo caer en picado el consumo de cine en salas. En el teatro “Losada”, uno de los cines supervivientes en Ourense en aquel momento, no llegan a los quince espectadores por sesión y los domingos, el día de máxima audiencia, pasaron de 600 a 130 entradas vendidas.

Desde dentro

El Cine “Mary” cerraba sus puertas en 1991, 45 años después de su inauguración en 1946, en la calle Cardenal Quiroga. Propiedad de don Guillermo Delage, con diseño del arquitecto Antonio Alex, su primera película fue la americana “Policía Montada del Canada”, con Gary Cooper de protagonista.

Del tapizado de las 500 butacas se había ocupado Javier Pereira, quien tenía su taller en Capitán Eloy. Antonio Gómez del Campo era el autor de las esculturas del local. La calefacción la instaló Carrera, la constructora vino de Madrid y la pintura la puso la casa “Arcas” de la Plaza de la Magdalena.

El proyector se compró en la casa “Ossa” de Barcelona. El día de su inauguración, don Florentino L. Cuevillas publicaba en La Región un artículo comentando los murales de Prego que decoraban el espacioso vestíbulo. Se distinguía del resto de los cines de la ciudad en que no tenía “Paraíso”, lo que según los críticos le daba “distinción”. Poco después de su cierre el “Mary” fue comprado por la parroquia de Santo Domingo.  

Te puede interesar