Más de 1.190 ourensanos se presentan este martes a la EBAU

Imagen de un examen de la EBAU del 2022, en el Campus de Ourense.
photo_camera Imagen de un examen de la EBAU del 2022, en el Campus de Ourense.
Las pruebas de Historia de España y Lengua inaugurarán el examen de acceso a la universidad

Más de 1.190 estudiantes ourensanos apuran hoy las últimas horas de preparación para las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que arrancan mañana y terminan el jueves en toda Galicia. La convocatoria de este año vuelve a la normalidad tras la irrupción de la pandemia del covid, aunque mantiene algunas medidas implantadas en 2020, como una mayor optatividad en las preguntas de los exámenes. 

En la provincia, los estudiantes se examinarán en cuatro de las facultades del Campus de la Universidade de Vigo en la ciudad, así como en el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa. La mayoría de ellos (1.069) lo hará en la urbe, mientras que 123 realizarán las pruebas en el centro escolar rues, según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). En cuanto a los exámenes, más del 87% se ha matriculado en la parte obligatoria y optativa (las materias comunes y las específicas de cada rama del conocimiento), mientras que el 13% restante solo concurrirá a la parte optativa. El objetivo, compartido entre todos: entrar en la carrera deseada. 

Los alumnos en Ourense, antes de empezar la EBAU de este 2023 (Foto: Xesús Fariñas)
Los alumnos en Ourense, antes de empezar la EBAU de este 2023 (Foto: Xesús Fariñas)

El horario

La materia de Historia de España arrancará la EBAU gallega, a las 10,00 horas de mañana. Tras ella, será el turno de Lengua Castellana y Literatura. Ya por la tarde, los estudiantes se examinarán de Matemáticas, Latín, Economía de la Empresa y Diseño. La jornada del miércoles también será completa (mañana y tarde), mientras que el jueves las pruebas concluirán a las 14,30 horas. 

La entrada a las aulas se realizará de forma ordenada y en filas -una medida implantada en la época covid-, y los exámenes, como es habitual, tendrán una duración de hora y media. La CiUG también mantendrá otras normas de la pandemia, como la ventilación en las aulas o aspectos preventivos como el uso de mascarilla por aquellos alumnos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Detectores

En esta convocatoria, la CiUG volverá a utilizar detectores de frecuencia en todas las aulas para combatir el uso de dispositivos electrónicos para copiar en las pruebas. La medida, que se había suspendido en 2020, permite “cazar” a aquellos estudiantes que empleen la tecnología de forma fraudulenta. De hecho, en 2022 tres personas fueron expulsadas de los exámenes en toda Galicia por utilizar móviles y relojes inteligentes para contestar a las preguntas. La CiUG advierte que si se detecta a algún alumno copiando se procederá a anular toda la EBAU, lo que lo obligaría a volver a matricularse en la próxima convocatoria. En este sentido, recuerdan que los móviles deben estar inoperativos, ya sea apagados o en modo avión. 

Más de 12.700 gallegos

En el conjunto de la comunidad, casi 12.800 estudiantes gallegos se enfrentarán a partir de mañana a las pruebas de acceso a la universidad. Las ciudades de A Coruña y Vigo acogerán al mayor número de alumnos -unos 2.800 cada una-, seguida de Santiago, donde se examinarán 2.400. Las urbes de Lugo y Pontevedra registran un número de participantes similar al de la provincia ourensana, con entre 1.000 y 1.500. Además, hay tres comisiones periféricas: Viveiro, Cee y A Rúa.

Los dobles grados técnicos: las carreras con notas más altas

Los estudiantes recibirán las notas de la EBAUentre los días 15 y 16 de junio, tras el que se abrirá un período abierto a reclamaciones (del 16 al 20) para después publicarse las notas definitivas. Ya en julio, los estudiantes podrán concurrir a las carreras que más les interesen, en las que entrarán según sus calificaciones. En las tres universidades gallegas, las carreras con notas más elevadas se corresponden con dobles grados técnicos. El doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentó en 2022 la nota de corte más alta de la comunidad, ya que el último alumno que entró lo hizo con un 13,360. En el top de carreras gallegas le siguen otras tres de la USC: el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,282; el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, con un 12,942, y Medicina, con un 12,792.

En Ourense

En el caso de la provincia ourensana, la carrera con mayor nota de corte en la convocatoria del pasado año fue el doble grado de ADE e Ingeniería Informática, cuyo último estudiante aceptado contaba con un 11,976. El grado en Ingeniería Aeroespacial y el grado en Enfermería son las siguientes con nota más elevada, con 11,898 y 11,132, respectivamente. 

En el otro extremo, las carreras ourensanas con calificaciones más bajas son Geografía e Historia (5,122), Ingeniería Agraria (5,460), el doble grado de Turismo y Geografía (5,494) y Ciencias Ambientales (5,632).

Te puede interesar