ELECCIONES MUNICIPALES

Más de 262.600 vecinos, convocados para renovar concellos y Diputación

votaciones
photo_camera Un ciudadano vota en las pasadas elecciones generales. (ÓSCAR PINAL)

Los ourensanos elegirán 876 concejales en una cita con las urnas en la que también se votará al Parlamento Europeo

Menos de un mes después de las elecciones Generales, miles de papeletas inundarán de nuevo este domingo el territorio ourensano, en este caso para renovar las corporaciones de los 92 concellos y la entidad menor de Berán, unos resultados que servirán también para elegir posteriormente a los 25 diputados que se sentarán en el Pazo Provincial. No es, sin embargo, la única convocatoria electoral para la jornada de hoy, sino que también se votará la composición del próximo Parlamento Europeo, un proceso que se está siguiendo desde el pasado jueves en todos los países de la UE.

Son, exactamente, 262.648 vecinos los que tendrán en sus manos el diseño de los 92 consistorios, una cifra de electores que se ha reducido considerablemente respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años, cuando fueron 272.377 personas las que tuvieron derecho a voto, una caída del 3,57%. Un total de 8.079 ourensanos se incorporan por primera vez al censo electoral.

La despoblación se ha hecho notar en el reparto de ediles que habrá en esta jornada, pasando de los 900 que hubo en los comicios de 2015 a los 876 de los actuales, después de que una docena de concellos perdiesen los habitantes suficientes para pasar a un tramo de reparto inferior de concejales.


Alternativas


Para ejercer el derecho al voto, se distribuirán en los ayuntamientos 421 colegios electorales, que a su vez tendrán 542 mesas. En total, se han registrado ante la junta electoral un total de 321 candidaturas, siendo 3.425 las personas que optarán a poseer un acta de concejal.

Solo el PP ha sido capaz de presentar una lista en los 92 municipios ourensanos, quedándose el PSOE sin proyecto únicamente en Vilariño de Conso. Mientras, el BNG ha conseguido desplegarse por 52 ayuntamientos, Ciudadanos en 14, Compromiso por Galicia en 13 y DO en 11, quedándose Espazo Común en nueve y las marcas asociadas a En Marea en ocho.

La mayor oferta la tendrán los vecinos de la capital provincial, donde se ha batido el récord histórico de concurrencia al registrarse 15 opciones distintas, la duodécima cifra más alta de España. A continuación se sitúa Xinzo, con ocho formaciones en liza, mientras que en Carballiño, Pereiro de Aguiar y Barbadás serán siete.

Con todo, la oferta más repetida es la de tres partidos, un escenario que se encontrarán los vecinos de 45 concellos de la provincia. El bipartidismo PP-PSOE resiste en 19 ayuntamientos, mientras que en Vilariño de Conso los populares se medirán a un partido independiente. En el resto de municipios, las alternativas oscilan entre cuatro y seis formaciones.


En juego en Galicia


En Galicia, un total de 2.248.635 personas podrán elegir esta jornada a un total 3.721 concejales de 313 ayuntamientos en Galicia, 45 ediles menos que en la cita de 2015. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, para la contienda electoral de hoy existe un presupuesto global en la Comunidad de 3.840.511,25 euros.

Un total de 6.907 personas vinculadas a las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de la jornada electoral en Galicia, en la que está previsto que abran un total de 3.955 mesas electorales. 


La Diputación, en siete partidos judiciales


Los votos que depositen  los ourensanos en las urnas servirán también para configurar la próxima Diputación, cuyos 25 representantes se designarán tras escrutar los sufragios que los partidos obtengan en los siete partidos judiciales en los que se estructura la provincia.

La mayor porción del pastel (15 escaños) se ponen en juego en el partido judicial de Ourense, que engloba 37 municipios.

Mientras, los partidos de Verín, Valdeorras, Carballiño y Ribadavia repartirán dos escaños cada uno mientras que en Bande y Trives habrá uno por cabeza.

Tras las últimas elecciones, el PP obtuvo 14 diputados, el PSOE ocho, DO dos y el BNG uno, lo que supuso que los populares renovasen su mayoría absoluta.


Más de una treintena de alternativas para la Eurocámara


Habrá 69 millones de papeletas para las elecciones europeas, en la que los ciudadanos podrán decantarse por 32 candidaturas, siete menos que en 2014. A diferencia del resto de comicios, en estos la circunscripción es única a nivel estatal.

Te puede interesar