Ourense

Más de 30 iniciativas optan a ayudas Leader en Ourense

Ourense

economía

Más de 30 iniciativas optan a ayudas Leader en Ourense

Presentación de las ayudas del programa Leader Galicia para el periodo 2014-2020 en la sede de Adercou.
photo_cameraPresentación de las ayudas del programa Leader Galicia para el periodo 2014-2020 en la sede de Adercou.

Los proyectos van desde un microbús adaptado en A Merca hasta un centro expositivo en A Peroxa

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Ourense (Adercou GDR11) ya informó de los proyectos no productivos que pueden optar a los fondos aportados por el programa Leader Galicia, que permitirá invertir en este año, dentro de los 17 Ayuntamientos integrantes de Adercou, un presupuesto de 687.322,19 euros. Entre ellos se encuentran desde un microbús adaptado, solicitado por el Concello de A Merca, que permitirá ofrecer un servicio de recogida y atención personalizada y perfectamente adaptada a las necesidades de las personas en el rural a un centro expositivo sobre la figura y obra de "O Lebre", que "apuesta por la recuperación de la memoria de un personaje relevante en A Peroxa, un hombre adelantado a su época que inventó una serie de máquinas que permitieron desde realizar tareas agrícolas hasta llevar la luz a casa", según explica Manuel Seoane, presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa, donde se ubicará este espacio expositivo. 

Aún dentro de este capítulo, se incluyen otras iniciativas como Panorámicas de Barbadás, un proyecto de muevas tecnologías al servico de la población que permite dar a conocer los diferentes servicios con que cuenta A Valenzá.

También se presentaron diferentes proyectos de puesta en valor de espacios de ocio para la población gestionados tanto por ayuntamientos como por asociaciones de vecinos como el área recreativa de As Laxas, el acondiconamiento del espacio de ocio de la asociación de vecinos de Mirallos, el local social en Toubes o la adecuación parcial del local social en San Cibrao. A esto se añade un proyecto de diversificación de la producción apícola a través de la creación de formulas magistrales para la creación de productos cosméticos. Las iniciativas accederán a las ayudas hasta que se acabe la cantidad aportada por el programa Leader Galicia.


Proyectos productivos


En cuanto a los 21 proyectos productivos remitidos a Agader, van desde iniciativas para la creación de plazas de alojamiento turístico como apartamentos en Barbadás, una Casa de Agroturismo en el ayuntamiento de Ramirás, una pensión turística en Nogueira de Ramuín o un camping pods-eco glamping, una apuesta por la naturaleza y las energías limpias. También los servicios turísticos como complemento del alojamiento están presentes a través de la creación de servicios turísticos en la Ribeira Sacra con la adquisición de un catamarán, la creación de un campo de pitch and putt en el rural de Ourense y una hípica en el Concello de Coles.

Otro de los apartados son las iniciativas dedicadas a la tercera edad como residencias en los concellos de Amoeiro y Coles. Y en el capítulo de nuevos servicios se persentan desde la  contrucción de invernaderos para planta de interior para venta o un taller de conservas en el Concello de Esgos, a la ampliación de elaboración de productos cárnicos en Toén, profesionalización de maquinaria para producción de nuevos productos de madera en Vilamarín o destilerías en el Polígono de Pereiro, entre otros.


Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa: "La implantación de la banda ancha supone ahorros importantes"


¿Cómo está el desarrollo del acceso a internet en los pueblos de la Mancomunidad?

Apenas dos meses después de la adjudicación del servicio a iteGAL por casi 200.000 euros, hemos recibido solicitudes de servicio de 225 vecinos; cada día estan entrando solicitudes a un ritmo medio de cuatro diarias, de estas solicitudes 108 están ya instaladas y operativas, el resto en cola de instalación. Nos vimos obligados a crear un nuevo punto de emisión de la red ya que aunque que teóricamente quedaba cubierta toda la superficie de la Mancomunidad la masa vegetal existente dificulta en algunos casos la entrega del servicio, aunque se está resolviendo por parte de iteGal. Un ejemplo es la nueva estación instalada en el Concello de Pereiro,  que garantizará cobertura en la zona de Ribela, Cambeo y otras zonas.

¿Cuáles serán los nuevos pasos?

Hay previstos tres nuevos repetidores, uno para el Concello de A Peroxa y dos para el Concello de Amoeiro. Con este despliegue entendemos que ya se conseguirá el 100% de cobertura en la Mancomunidad.

¿Cuáles son las opciones que ofrece esta apuesta por la red de banda ancha ultrarápida?

La opción mas contratada es la de 10 Mb, y 20 Mb con teléfono fijo o teléfono móvil aunque la contratación de telefonía fija está cayendo a favor de la contratación de telefonía móvil, también existe bastante demanda de la plataforma de televisión con más de 200 canales.La clave del éxito de este proyecto de implantación de banda ancha ultrarápida es la calidad del servicio, la cercanía al cliente y el ahorro sobre las tarifas de otros operadores, que en algunos casos alcanza los 20 euros al mes.