EDUCACIÓN

Más de 600 familias ourensanas tendrán gratis la escuela infantil para su segundo hijo 

La conselleira de Política Social, Fabiola García ha asegurado que el gobierno autonómico no va a descansar mientras “haya una persona que lo está pasando mal”.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha afirmado este lunes que la Xunta de Galicia “lleva muchos años trabajando” para mejorar la calidad de vida de los gallegos y, en este aspecto, ha garantizado que el gobierno autonómico no va a descansar mientras “haya una persona que lo está pasando mal”.

Así lo ha trasladado durante una vista realizada a la escuela infantil de A Farixa, en la ciudad de Ourense, después de que el relator de la ONU sobre pobreza y derechos humanos, Philip Alston, advirtiese del riesgo de pobreza "elevado" en Galicia, que la Unión Europea sitúa en torno a "un 23 %".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la Xunta de Galicia “está trabajando y lleva muchos años trabajando para mejorar la calidad de vida de los gallegos”, y prueba de ello, es que las últimas estadísticas "demuestran" que “Galicia mejoró mucho”, dijo.

A este respecto, ha aclarado que “cada día” hay menos familias que pasan “dificultades económicas” y, en todo caso, ha apuntado que la Xunta va a continuar promoviendo “más recursos y más prestaciones”.

Dentro de las medidas puestas en marcha, ha destacado la modificación de la Renta de Integración Social (Risga), “que permite compatibilizar trabajo con salario” ofreciendo a los perceptores “cada vez más opciones laborales pero también siguiendo metodología del `housing first`, primero vivienda y después trabajo”; ha remarcado.

Además, ha destacado la puesta en marcha del plan de vivienda para las personas sin hogar a través del cual la Xunta pondrá “más de cien viviendas a disposición de las personas que se encuentran en la calle”.

“Galicia no descansa hasta que haya una persona que lo está pasando mal”, ha concluido.

En su visita a la escuela infantil de A Farixa, en la ciudad de Ourense, la conselleira ha informado de la iniciativa por la cual las escuelas infantiles de 0 a 3 años será gratuitas para todas las familias gallegas para los segundos hijos y sucesivos, una iniciativa que “nos convierte a Galicia en referencia” en cuanto a gratuidad para las familias con más de un hijo.

Esta medida, ha subrayado, permitirá que las familias “dejen de pagar” a partir del segundo hijo, y de ella se beneficiarán unas 12.500 familias gallegas y unas 600 ourensanas.

Con todo, ha señalado que “no es la única medida” que se ha puesto en marcha para favorecer la conciliación al recordar el incremento “en un 25 por ciento” de las ayudas en la Tarxeta Benvida.

También ha destacado la nueva convocatoria que permitirá impulsar “23 casas nido” en el rural. El objetivo, ha indicado, es que todos los ayuntamientos gallegos dispongan de “este recurso de conciliación” y que todas las familias “independientemente del lugar donde vivan puedan dejar a sus hijos en las mejores instalaciones y en las mejores manos”.

Te puede interesar