Más buenas noticias: la residencia de Castro Caldelas se libra del virus

El número de casos activos sigue cayendo tras darse 56 nuevas altas y solo nueve contagios, por debajo del 1% de incremento

Nueva jornada con buenas noticias en el área sanitaria de Ourense,  donde las personas contagiadas siguen descendiendo, con una caída de 46 casos activos respecto al lunes. La provincia encara la semana con un total de 540 personas que siguen con positivo en covid-19, la cifra más baja desde el pasado 31 de marzo, mientras la situación en las residencias parece tomar una tendencia clara hacia la contención. Especialmente positivo fue que uno de los centros que más sufrió la penetración del coronavirus, la residencia de mayores de Castro Caldeas, dio el alta a los dos últimos usuarios que habían dado positivo, quedando libre de la enfermedad. 

La jornada de ayer volvió a registrar un nuevo fallecimiento en la provincia, un varón de 90 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que presentaba patologías previas, situando en 118 el total de muertes. Fue la noticia más negativa de una jornada en la que las altas volvieron a ser protagonistas, 56 nuevos pacientes curados, frente a los 33 que se habían registrado en la jornada anterior.


Contagios, por debajo del 1%


Los nuevos contagios fueron 9, la misma cifra que la jornada anterior. Con este dato, el área sanitaria ourensana completa ya seis días consecutivos con un incremento diario de casos por debajo del 1%. Así pues, la provincia está cumpliendo con los objetivos que había propuesto el Ministerio de Sanidad. El total de casos acumulados en Ourense desde el inicio de la pandemia asciende a 1.851, de los cuales 540 permanecen como activos. Un total de 1.192 están ya curados, 118 han fallecido y 469 están en seguimiento a domicilio.


Solo 1 en UCI Covid


El número de pacientes COVID ingresados en planta cae a 70, es decir, 2 menos que en la jornada anterior. Sigue habiendo un solo paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID del CHUO.  El hospital de Verín se mantiene con dos ingresados y en Valdeorras son cinco los hospitalizados en planta, uno menos que el pasado lunes.

El número de pruebas PCR efectuadas en la provincia se eleva a 16.387. A estas pruebas realizadas habrá que sumar los test aplicados a más de 7.000 ourensanos, dentro del estudio serológico de prevalencia que ha venido realizado en los centros de salud el Servizo Galego de Saúde y que ayer vivía su última jornada. Según los primeros datos conocidos en algunos centros de salud ourensanos, la prevalencia esperada a nivel gallego rondaría el 1,4%, pudiendo ser ligeramente inferior en el área sanitaria de Ourense.

En las residencias de mayores sigue la contención del virus, que parece controlarse en todos los centros. Un día más, las altas fueron las protagonistas, ya que nueve residentes de Fátima (O Barco) consiguieron dar negativo en la PCR, al igual que otros cuatro usuarios y un trabajador de la residencia San Carlos de Celanova y otros dos residentes del geriátrico de Castro Caldelas. 

Con estas cifras, solo quedan 10 usuarios con positivo en Nuestra Señora de Fátima, mientras que la residencia de Castro Caldeas está por fin libre de casos, tras un último mes bastante duro. En este centro, todavía permanecen en seguimiento domiciliario cinco trabajadores.  Precisamente, el Concello caldelao anunciaba ayer que el municipio estaba "libre de coronavirus"  tras semanas duras, pero llamaba a no bajar la guardia, porque el virus "non desapareceu". En Maceda, también consiguieron por fin llegar a cero casos, 

Al mismo tiempo, continúa el cribado de las residencias,  con buenas noticias en las residencias de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río, donde todos dieron negativo. En este último municipio, el Concello daba cuenta de un fallecido con covid-19, el segundo en la localidad desde el inicio de la pandemia. 


Solo 5 en Os Milagros


Los buenos datos llegan también a la residencia integrada creada en Baños de Molgas para atender a los mayores residentes que dieron positivo, y a día de ayer solo quedaban cinco ingresados, cuando llegó a haber casi medio centenar la primera semana. 

GALICIA 

A nivel gallego, la cifra de fallecimientos en la jornada de ayer se elevó a nueve, una de ellas en una residencia de mayores coruñesa. La cifra de muertos por covid-19 en Galicia se queda en 581, de los 130 estaban en geriátricos. Los casos activos  de coronavirus descendieron  en 237 personas, hasta situarse en 2.819 (un descenso del 7,75%), mientras que se incrementó en tres pacientes los ingresados en UCI (37 en total).

ESPAÑA

A nivel nacional, las muertes por el nuevo coronavirus y los casos confirmados registraron una pequeña subida registrándose 185 fallecidos, 21 más que el lunes, lo que eleva la cifra total a 25.613. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, 219.329 personas dieron positivo, 867 más en 24 horas. 

Te puede interesar