El Concello instará a la Xunta trazar un plan de uso ciudadano de colegios

Más control sobre la contrata de la basura

Entre los puntos que generaron un mayor debate en el pleno de ayer figura la moción del PP para reclamar la rebaja de la tasa de recogida de basuras, que gestiona la UTE Copasa-Geseco-FCC, argumentando que no se está cumpliendo lo acordado en el pliego de contratación. 'Dende 2010 estase prestando o servizo de forma moi deficiente', alegó Rosendo Fernández. La edil responsable de Limpieza, Susana Bayo, criticó al PP por las acusaciones realizadas, que considera exageradas y 'fan parecer que Ourense non é unha cidade limpa'. A su juicio, el servicio es bueno, pero precisó también que ya se ha puesto en marcha una auditoría sobre
'Dende 2010 estase prestando o servizo de forma moi deficiente', alegó Rosendo Fernández. La edil responsable de Limpieza, Susana Bayo, criticó al PP por las acusaciones realizadas, que considera exageradas y 'fan parecer que Ourense non é unha cidade limpa'. A su juicio, el servicio es bueno, pero precisó también que ya se ha puesto en marcha una auditoría sobre su prestación y se abrió un expediente sancionador ante incumplimientos detectados. El alcalde, Agustín Fernández, consideró que el coste del servicio es ajustado y que trabajan para 'que o prego se cumpla'. Finalmente, la propuesta del PP fue rechazada con los votos contrarios de los socialistas respaldados por los nacionalistas, mientras Democracia Ourensana se abstuvo.

El apoyo entre BNG y PSOE también sirvió para sacar adelante una enmienda a la moción del PP que pedía la apertura de colegios para uso deportivo y lúdico de la ciudadanía . Socialistas y nacionalistas cuestionaron que la propuesta 'popular' no aclarase qué tipo de centros abrir (ya que la competencia es distinta si son los de Infantil y Primaria o los de Secundaria), por lo que el BNG planteó una enmienda para 'instar á Xunta a que aprobe un programa de apertura dos centros educativos á cidadanía', que apoyó el PSOE.

También se debatió una moción del grupo socialista con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, que se conmemorará el 25 de noviembre. La edil Mónica Vázquez defendía que el Concello se comprometía a no reducir presupuestos para combatir la violencia de género e instaba a otras administraciones a realizar lo mismo. El nacionalista Xosé Somoza cuestionó que en los últimos cuatro años se realizaba una declaración institucional conjunta, que consideraban más apropiada. En representación del PP, Mónica Mourelo hizo hincapié en esta 'divergencia' entre los exsocios del gobierno local, además de criticar el texto de la moción porque daba a entender que otras administraciones no trabajaban contra la violencia de género. En todo caso, la propuesta salió adelante por unanimidad.

Finalmente, el PP demandó explicaciones por la pérdida de una partida de 150.000 euros para termalismo solicitada a la Xunta. Barquero aseguró que se tramitaba conforme a un procedimiento conocido por la administración autonómica y, cuando finalmente se remitió para su aprobación, fue rechazada. 'No sé si fue porque estábamos en campaña electoral', afirmó. Fernández pidió al gobierno más diligencia para aprobar los presupuestos a tiempo.

Te puede interesar