Sólo el 15 por ciento de los consistorios que surgieron de los comicios locales de 2007 fueron presididos por alcaldesas

Más mujeres en las listas, pero pocas las encabezan

La madrileña Esperanza Aguirre, única mujer que preside una comunidad autónoma. (Foto: JUAN ESPINOSA)
De cara a las elecciones del próximo domingo, los partidos cumplieron con la ley de igualdad y presentaron -tanto para los comicios autonómicos como en los municipales listas paritarias, sin embargo aún son pocas las mujeres que las encabezan. Desde que en 1979 las alcaldesas eran, según la definición del diccionario, 'las esposas de los alcaldes', las mujeres pasaron de ocupar del 1 por ciento de los consistorios españoles -en aquel año fueron elegidas 95-, a casi el 15 por ciento tras las pasadas elecciones municipales del año 2007.
La mayoría de esas 95 mujeres presidieron entonces municipios con menos de 5.000 habitantes y es que hubo que esperar más de una década para que hubiera alcaldesas en municipios más grandes y capitales de provincia, algunas de las cuales, como la de Valencia, Rita Barberá, aún se presentan a la reelección.

Valencia es, entre las grandes ciudades españolas, la que tiene más larga tradición de contar con una mujer al frente de la Corporación municipal.

La socialista Clementina Ródenas fue elegida alcaldesa en enero del año 1989 y permaneció en el cargo hasta el mes de julio de 1991 cuando, pese a ganar las elecciones, un pacto entre el Partido Popular y Unión Valenciana, hizo que fuera sustituida por otra mujer, Rita Barberá.

Desde entonces, en los comicios de 1995, 1999, 2003 y 2007, la dirigente del PP ha conseguido la mayoría absoluta para ser reelegida alcaldesa de la tercera ciudad más poblada de España.

Otra mujer con tradición de alcaldesa es Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Alcaldesa de Pamplona desde 1999 -reelegida en dos ocasiones- y ahora decidió dar el salto a la política autonómica y encabezará la candidatura de su partido a la presidencia de Navarra.


EL TERRITORIO AUTONÓMICO

Lo cierto es que si las grandes ciudades fueron un territorio difícil para las mujeres, igual de excepcional resulta ver una presidenta de comunidad autónoma. La primera fue la socialista María Antonia Martínez, que llegó a la presidencia de la Región de Murcia en 1993, tras la renuncia del hasta entonces presidente, Carlos Collado. Permaneció en el cargo hasta 1995, cuando fue derrotada por Ramón Luis Valcárcel.

Actualmente, la única mujer que figura al frente de una comunidad autónoma es Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003, cargo al que llegó después de haber roto otros 'techos de cristal' de las mujeres en política, ya que fue ministra de Educación y Cultura, y, posteriormente, la primera mujer presidenta del Senado.

Te puede interesar