entrevista

"En más ocasiones de las deseadas tan solo una patrulla policial está disponible en Ourense"

Roberto González, ayer frente a la Comisaría de As Lagoas (JOSÉ PAZ).
photo_camera Roberto González, ayer frente a la Comisaría de As Lagoas (JOSÉ PAZ).

Roberto González, secretario del SUP Galicia y vocal en el Consejo de la Policía, analiza la situación del cuerpo policial en Ourense

El Consejo de la Policía, el órgano de interlocución de los sindicatos con la Dirección General, tendrá por primera vez, a partir del día 8, a un vocal gallego, el ourensano Roberto González, responsable del SUP en Galicia. Estas siglas cedieron su hegemonía a Jupol, que consiguió ocho vocales de los 14 que se disputaban en las elecciones.

Será el único policía  gallego que formará parte del Consejo de Policía. ¿Tendrá margen de maniobra para barrer para casa?

Representa un reto para mejorar las condiciones sociolaborales de los policías nacionales. Tanto la delegación territorial del sindicato en Galicia como el Comité Ejecutivo en Ourense siempre se han caracterizado por su carácter reivindicativo, elevando numerosas preguntas e iniciativas al Consejo de Policía y de otros organismos e instituciones. Seguiremos esa línea. No conozco otro camino distinto al trabajo y  rigor en los planteamientos. A nivel local, tras conseguir la implantación de la Unidad de Prevención y Reacción en  Ourense, planteamos la necesidad de construcción del nuevo módulo de Seguridad en el CHUO (en fase de licitación); propusimos la necesaria implantación de una Unidad de Extranjería y Documentación en O Barco que está en fase de estudio; la necesidad de implementar un equipo de investigación de delitos telemáticos y que actualmente cuenta con dos funcionarios; completar las vacantes en las unidades de vigilancia en los juzgados o que se mantenga el número de plazas convocadas a través del Concurso General de Méritos para el próximo año figuran entre los objetivos. Sin olvidar cuestiones que afectan a todo el colectivo: el cumplimiento del tercer tramo del acuerdo de equiparación con la aplicación del resultado del estudio de la consultora validado por las organizaciones sindicales; una Ley de Retribuciones propia; reclasificación en el grupo B para la Escala Básica; modificación de la Jornada laboral; desarrollo de la Ley de Personal; prevención del suicidio...

Justicia Policial, un sindicato de reciente creación, ha desbancado al SUP en el Consejo aunque en Galicia ustedes hayan obtenido un buen resultado. ¿Han hecho autocrítica?

Los resultados obtenidos requieren una profunda reflexión sobre las posibles causas que han derivado en una evidente pérdida de apoyos . Hemos entendido el mensaje que nos han hecho llegar los miles de compañeros que, aun siendo afiliados a esta organización, optaron por no darnos su apoyo el pasado 19-J. Y si hemos sido merecedores de su falta de apoyo ha sido porque algunas cosas se han hecho mal, y por ello toca reflexionar, tomar decisiones e intentar redoblar esfuerzos en revertir la situación y recuperar la confianza. Pero potenciaremos la acción sindical, el contacto con las bases, recuperaremos la experiencia de los compañeros veteranos, mantendremos la formación y atención a los afiliados en las sedes, priorizando el gabinete jurídico como la punta de lanza de nuestra carta de servicios. 

La "equiparación salarial real" con otros cuerpos que enarbola Jupol ¿ha jugado a su favor?

Firmamos un acuerdo que a día de hoy supone un incremento mensual de 300 euros brutos y que en ningún caso es el punto final a nuestras mejoras sociolaborales. Para algunos, firmara lo que se firmase, nunca iba a ser suficiente porque su verdadero fin no era solo conseguir la equiparación salarial. Siempre habrían buscado algún motivo para desacreditar la firma de este acuerdo, que el tiempo pondrá en valor. Lo criticaron a sabiendas de que a día de hoy es el único medio que cumpla con la legalidad vigente para alcanzar esa histórica reivindicación. La mejor garantía es que ya se han ejecutado dos terceras partes. Ahora tienen lo que realmente buscaban desde el principio, ya no valen excusas. Es momento de cumplir todo lo prometido porque la hemeroteca es inexorable. 

Entre los distintos sindicatos siempre hubo tensiones por hacerse con espacios de poder pero nunca habían estado tan divididos. ¿Se avecina confrontación en tiempos de populismos?

 Efectivamente, siempre ha habido rivalidad por ocupar el espacio mayoritario, pero siempre sin rebasar ciertas líneas rojas donde el fin justifique los medios. Si bien es cierto que en las pasadas elecciones los policías votaron mayoritariamente a Jupol, no es menos cierto que el SUP sigue siendo el sindicato con mayor número de afiliados, y lo somos porque los policías saben que cuando tienen algún problema, alguna inquietud o alguna necesidad acuden a nosotros. Nuestros representantes son el mejor aval de este gran sindicato.

Y en la Comisaría de Ourense… ¿los ánimos se recuperan?

Los lamentables acontecimientos sucedidos en nuestra Comisaría no afectan al funcionamiento diario. Hay muy buenos profesionales en todas las brigadas. Cuando recibimos una llamada en el 091 o una persona acude a denunciar, cada agente trata de dar lo mejor de sí para satisfacer al ciudadano. La sociedad confía en la Policía Nacional. Por el comportamiento aislado de una, dos o tres personas no se pueden juzgar a todo el colectivo. Sigo creyendo firmemente en la inocencia de los cuatro compañeros investigados en el marco de la Operación Zamburiña, y en el trabajo que está llevando a cabo la UDEV de Ourense.

Alertaba recientemente sobre turnos con una sola patrulla.

Con un déficit de personal que sobrepasa el 20% al que debemos restarle 1/3 durante el periodo vacacional, más bajas por incapacidad temporal, resulta evidente que no se puede prestar un servicio al ciudadano en las mejores condiciones. En más ocasiones de las deseadas tan solo una patrulla está disponible en varias ciudades gallegas como Ourense. Este mes se incorporan 10 funcionarios procedentes del concurso general de méritos y otros 10 agentes en prácticas. Esperamos que la situación mejore. El grado de profesionalidad de los policías nacionales hace que no se desatienda ningún requerimiento ni investigaciones.

Te puede interesar