Ourense

Más País difunde sin permiso un vídeo con música de Los Suaves

Ourense

Ourense

Más País difunde sin permiso un vídeo con música de Los Suaves

El partido de Errejón se desvinculó, tras la polémica, de la versión de "Dolores se llamaba Lola"

Más País, el partido con el que Íñigo Errejón se presenta a las elecciones del 10-N, difundió este viernes una versión de  una canción de Los Suaves sin permiso del autor, Yosi Domínguez. "No pases por el aro", la cambiada "Dolores se llamaba Lola", pone a bailar a los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos mientras la letra critica que no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno. El tema que pide el voto para Errejón es obra de El Observatorio, una plataforma afín al partido. Miembros de Más País Pontevedra mostraron ayer mismo sus disculpas al líder de Los Suaves  y le avanzaron la retirada de la canción, aunque esta seguía visible a última hora del viernes en las redes sociales de El Observatorio.

"Este mes de noviembre yo lo tengo muy claro, si hay que volver a las urnas no paso por el aro", empieza la canción. Continúa con una crítica a los líderes políticos: "No les gustó lo votado y tiran el dado de nuevo". Y sigue: "No es tan difícil pactar, llegar a un punto de acuerdo". Para después pedir el voto a los "bala perdida". 

El Observatorio se define como un "espacio de jóvenes sociólogos, politólogos, periodistas, diseñadores y productores musicales amantes de la comunicación política". La canción que idearon para la campaña de Más País fue compartida en las redes del partido, que después se desvincularía de la acción electoral.

Yosi ha expresado en más de una ocasión durante su carrera que siempre ha querido evitar que sus canciones sean utilizadas como instrumento político. 


La polémica canta: “Vota DO", “a Vox le pido" o “Malamente"


Las polémicas por el uso de canciones míticas en política no son nada nuevo. El propio alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, versionó el "YMCA" de los Village People con el "Vota DO, es la única opción" en las últimas elecciones. La canción ha desaparecido de Internet. "A Vox le pido", la versión de "A Dios le pido" indignó a Juanes, que pidió su retirada. Rubalcaba citó letras de Amaral en el Congreso, Rajoy utilizó temas de Macaco en actos de campaña y Cospedal a "Love of Lesbian". Por partida doble, Vox también utilizó el "Malamente" de Rosalía en un acto en Andalucía. Muchos autores denuncian. 

Más en Ourense