Los tanatorios ourensanos ofrecen la posibilidad de fabricar un diamante con el cabello del fallecido

El más preciado de los recuerdos

Flores a la venta en la Praza de Abastos. (Foto: Xesús Fariñas)
Los tanatorios de la ciudad fueron ampliando sus servicios y ofrecen, aunque de momento sin mucho éxito, a los familiares de personas fallecidas la posibilidad de fabricar un diamante cortando un mechón de cabello a su ser querido. La piedra preciosa, que podría lucirse en un colgante, pendientes o anillo, serviría para recordarlo toda la vida. De su elaboración se encarga una empresa de Sevilla a precios que van desde los 1.225 a los 13.860 euros, dependiendo de los quilates y el tamaño del diamante.
Las personas fallecidas también se pueden recordar con un diamante, aunque no se trata de comprar la piedra preciosa en una joyería o de grabar el nombre del ser querido. Tanto el tanatorio Ourensano como el de As Burgas ofertan a los familiares de personas fallecidas la posibilidad de recordarlo con un diamante elaborado con un mechón de su cabello. ‘Llevamos un año ofreciendo el servicio, pero de momento no está teniendo mucho éxito. En ciudades más grandes sí hay mucha demanda’, aseguró el responsable del tanatorio Ourensano, Lino Sanz.

El mechón de cabello del fallecido es enviado a la empresa Irisgem, con sede en Sevilla, encargada de fabricar el diamante que, según el gusto de los clientes, incluso pueden realizar de diferentes colores. Los más demandados son el verde, amarillo y azul.

‘En Ourense aún no se registró ninguna petición. Cuando muere una persona, la familia prefiere darle sepultura con un funeral al estilo tradicional, como se viene haciendo siempre’, aseguró el responsable del tanatorio de As Burgas, Jesús Cid, añadiendo que ‘hay gente que se quiere quedar con un recuerdo y a lo mejor te piden que le quites el anillo u otra prenda del finado’.

La empresa encargada de la elaboración de los diamantes a partir del mechón de cabello de una persona fallecida participó hace dos años en la edición de Funergal en Expourense. ‘Entonces se nos presentó el servicio y desde hace un año se lo ofertamos a los clientes’, aseguró Jesús Cid.

Tanto el tanatorio Ourensano como el de As Burgas tienen un amplio muestrario con la citada piedra preciosa para que los familiares de un difunto elijan. Los costes dependen de los quilates del diamante y oscilan entre los 1.225 y los 13.860 euros.

Para elaborar el diamante hacen falta entre uno y dos gramos de pelo, ‘que se le corta a la persona fallecida y se introduce en un paquete debidamente precintado, después se le envía con todos los datos a la empresa’, dice Lino Sanz.

El cabello es sometido a una alta temperatura y presión

El proceso de obtención del diamante requiere gran precisión y se basa en el sometimiento del carbono del cabello a las mismas condiciones que se dan en la naturaleza, durante 10 semanas a una temperatura de más de 1.500 grados centígrados y a una presión de más de 45.000 atmósferas. ‘Es un proceso bastante complicado. Algún día puede que surgan clientes y se ponga de moda en Ourense pero de momento no despierta mucho interés’, apuntó el responsable del Tanatorio Ourensano, Lino Sanz, recordando que las incineraciones también eran escasas hasta hace unos años ‘y ahora es un servicio que cada día es más solicitado’.

Una incineración en las instalaciones de Santa Mariña cuesta 314,25 euros. Esta cifra se puede incrementar si los familiares del fallecido carecen de sepultura para depositar las cenizas, dado que habría que comprar el espacio. En lo que va de año se registraron 187 incineraciones. Según los datos que manejan los dos tanatorios, los funerales con el muerte de cuerpo presente, que cuestan entre los 1.300 y los 4.000 euros dependiendo del número de sacerdotes, flores, esquela y ataud, aún son mayoría tanto en la ciudad como en el resto de cementerios de la provincia.

EN LA PROVINCIA

En busca de terrenos para sepulturas

Allariz: El Concello de Allariz está a punto de finalizar la ampliación del cementerio que ha permitido la subasta de 93 nuevos nichos, así como la renovación de parte de los panteones existentes. Una actuación que, según el alcalde alaricano Francisco García, ‘permite ter cuberta a demanda, aínda que hai posibilidade de seguir atendendo peticións’. Con la ampliación, Allariz supera los 500 sepulturas entre el cementerio municipal y el parroquia.

Celanova: En la villa de San Rosendo, el cementerio parroquial cuenta con 792 sepulturas, de las que 23 están vacías. El párroco celanovés, César Iglesias, recuerda como ‘nos últimos 15 anos houbo dúas ampliacións que permitiron satisfacer a demanda existente’. Aunque advierte que, en caso de ser necesario, se dispone de un terreno anexo al camposanto con espacio para contruir 110 sepulturas.

Verín: El cementerio está saturado y con falta de capacidad desde hace años. Sus 800 sepulturas resultan insuficientes y existe una elevada demanda por parte de los vecinos para que se hagan más panteones. El Concello proyecta la construcción de un camposanto nuevo que permita paliar la carencia (con más de 6.000 sepulturas) pero no podrá construirlo hasta que sea aprobado el nuevo plan urbanístico.

Xinzo: Una ampliación del cementerio desarrollada en los últimos años permitió paliar la falta de capacidad del camposanto y, en la actualidad, no registra problemas. El que sí los tiene es el de Santa María de Lamas, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza declara ilegal su ampliación y obliga a demoler 85 nuevas sepulturas que ya estaban vendidas.

Carballiño: En el cementerio parroquial de Señorín se construyen actualmente los últimos 60 panteones, en un terreno que fue reconvertido de zona verde a dotacional con autorización de Obispado y Patrimonio.

Ribadavia: Un entierro en un panteón vacío ya sólo es posible si el propietario del mismo lo cede como un favor, porque no hay espacio en el cementerio. El Concello ha sido previsor y en el plan urbanístico reserva 23.000 metros cuadrados para levantar uno nuevo.

O Barco. Un taller de empleo permitirá a los barquenses adquirir nichos para sus difuntos, algo que no pueden hacer al estar completo el cementerio. Aportará 532.000 euros para un proyecto que lo ampliará en 3.000 metros cuadrados.



Te puede interesar