Los magistrados demandan la creación de un tercer juzgado penal

Más recursos y la nueva sede judicial, los retos

A pesar de que tanto el magistrado de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón, como el juez decano de Ourense, Antonio Piña, valoran los datos de la memoria del TSXG de forma positiva, inciden, no obstante, en las medidas que habría que tomar para mejorar la capacidad resolutiva de los juzgados ourensanos.
Alañón, al igual que recoge la memoria, apunta que, efectivamente, existe una necesidad de espacio judicial, que podría solucionar el proyecto de la nueva sede que albergaría los juzgados de Ourense y que podría licitarse, según indicó, en el último trimestre de este año. Indicó, por otro lado, que aunque 'no hay ningún órgano que presente una bolsa de trabajo pendiente importante', habría que valorar la opción de crear un tercer Juzgado de lo Penal, medida a la que también alude Antonio Piña. 'Cada vez hay más sentencias pendientes de ejecutar, en parte por la última reforma del Código Penal, que incrementó el volumen de trabajo en los dos órganos ourensanos de este tipo', sostiene Alañón. Un problema, apunta, que también afecta al resto de Galicia y de España. En lo que se refiere a los datos de atasco judicial de los Juzgados de Instrucción ourensanos, según Antonio Piña, en el 2010 'mejoraron mucho,sobre todo el número uno y el tres, ya que antes presentaban más colapsos'. Con todo, podría atisbarse la posibilidad, según sostuvo Alañón, de 'reforzar las plantillas en los juzgados que presenten colapsos puntuales'.


VIOLENCIA DE GÉNERO

La creación de un juzgado exclusivo de violencia de género es otra de las medidas que apunta el juez decano como necesarias. A esta iniciativa se refiere también el documento hecho público ayer por el alto tribunal gallego, que 'estima necesaria' la puesta en marcha de este órgano jurisdiccional en la provincia. En cuanto a los juzgados puestos en marcha en 2010, Ourense contó el pasado año con un nuevo Juzgado de lo Social.

Te puede interesar