62 hermanas de las Hijas de la Caridad, divididas en siete casas, conmemoran su llegada a la provincia

Más de un siglo de abnegación y altruismo

La congregación recoge el Premio Príncipe de Asturias, en 2005.
Las Hijas de la Caridad cumplen 150 años de trabajo por los más necesitados de Ourense. Actualmente, están presentes en colegios, guarderías, hospitales, residencias, y hogares de atención a discapacitados. Esta congregación, que ganó el Premio Príncipe Felipe de Asturias de la Concordia en 2005, mantiene en la provincia a 62 hermanas, divididas en siete casas. Mañana, y el próximo sábado, a las 20 horas, el Centro Cultural de la Deputación y la Catedral de Ourense acogerán sendos actos conmemorativos.
Hace 150 años llegaban a Ourense un grupo de religiosas llamadas Hijas de la Caridad, quienes con su apoyo desinteresado y su corazón altruista, desempeñaron una gran labor en favor de los más necesitados, dando de comer a los hambrientos, cuidando a los inválidos, atendiendo a los presos y ofreciendo techo a los huérfanos así como educación a los niños.

Su presencia en esta provincia se debe a la iniciativa de la Deputación provincial de Ourense. Entonces, apeló a las Hijas de la Caridad para ocuparse de la atención del Hospital, Hospicio e Inclusa de la ciudad.

Además, durante estos 150 años, han dirigido otros organismos como ’el Hospitalito de Infecciosos de Mariñamansa, los Hospitales de Sangre en la ciudad durante la Guerra Civil, el Asilo de Niños Huérfanos de la Barrera, la Cárcel Vieja, los comedores sociales, y los colegios de Cornoces y de Santa Cruz de Arrabaldo’, según rememora José Ramón Hernández, sacerdote diocesano encargado de las actividades de celebración en torno a los 150 años de las Hijas de la Caridad en Ourense. ’El hermoso árbol de la caridad ha extendido sus ramas por doquier -añade-, gracias a mujeres sedientas de abnegación y sacrificio’.

Además, el sacerdote explica que ’la llegada de las primeras hermanas a la provincia propició la presencia de los Padres Paúles, destacando al padre Ricardo Beade’, uno de los fundadores del periódico La Región.

Siete casas

Hoy en día, existen en la provincia 62 hermanas, divididas en siete casas asistenciales y educativas. Su estructura está compuesta por los colegios La Purísima, en Ourense, La Milagrosa, en Maceda, y Nuestra Señora de Fátima, en A Rúa. Además, cuentan con dos residencias para hermanas mayores en la ciudad y en Maceda, así como una casa de infancia para niños abandonados o con familias desestructuradas y la casa hogar Baoquivi, en Ourense, para niñas a partir de 6 años.

La coordinadora de las Hijas de la Caridad en Ourense es sor Purificación García, directora del Colegio La Purísima. Según explica, ofrecen educación a ’un total de 500 niños en toda la provincia, sin contar a los niños de acogida, que serán alrededor de 20’, y agregó que el mayor reto a futuro de la congregación es ’la vocación de servir a los demás en nombre de Jesús, ya que en el norte de España, parece que hay menos interés que en el sur’.

Este descenso en la vocación en Galicia lo atribuye ’a las grandes comodidades que la sociedad ofrece actualmente’, pues ’cada vez es más difícil encontrar gente que se quiera dedicar y comprometerse’. Sin embargo, aclara que este problema, que tiene repercusiones asistenciales, se ha menguado en parte gracias al voluntariado, que ’ayuda a la comunidad aunque sea por unas horas’.


Te puede interesar