Veintiún alumnos de más de 50 años reciben sus diplomas del Aula de Formación Aberta

Los mayores se gradúan en la Universidad

Un total de 21 alumnos, 13 del grado universitario sénior y nueve del grado superior, todos mayores de 50 años, celebraron ayer su graduación del Aula de Formación Abierta del Campus de Ourense. De esta forma, el programa para mayores consigue su cuarta promoción del ciclo básico y la segunda del grado de especialización.
La edad no es un impedimento para conseguir títulos universitarios, ampliar conocimientos y fomentar los lazos del respeto y la convivencia. Así lo demostró ayer un grupo de 21 alumnos del Campus ourensano, con un promedio de edad de 58 años, que celebraron su graduación del programa educativa del Aula de Formación Aberta, promovido por la Universidad de Vigo y financiado por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar.

El salón multiusos del Edificio de Ferro sirvió de escenario para la celebración, en la que también participaron los organizadores y promotores del programa formativo, como Pedro Membiela, vicerrector de Formación e Innovación Educativa; Josefina Pato, coordinadora del programa para adultos, e Inés González, decana de la Facultad de Derecho, quien en esta ocasión sirvió de madrina para la nueva generación universitaria, ‘cuya edad no fue una barrera, fue un aliciente’.

De los 21 alumnos titulados, 13 son del grado universitario sénior, y nueve del grado superior, ya que la iniciativa está estructurada en dos ciclos, uno básico e intensivo de tres años de duración, en el que los alumnos cursan materias diversas de tronco común como economía, derecho, ciencias, cultura y lengua; y otro más, que es el ciclo de especialización, en el que los mayores acuden a clases generales con los jóvenes universitarios, hasta que obtienen el título de graduado superior sénior.

El vicerrector Pedro Membiela explicó que el programa ha servido no sólo para fomentar el conocimiento entre los mayores, ‘también para favorecer la relación interpersonal entre ellos y el resto de la sociedad’. Así, puntualiza que muchos de los alumnos le han hecho saber que ‘si no fuera por la convivencia con los jóvenes universitarios, no hubieran podido superar varios problemas de sus vida personal’.

Himno universitario

El acto de graduación, que concluyó con el canto del himno Gaudeamus Igitur de la Universidad, estuvo amenizado por la Coral Ruada.

Además, los titulados recibieron sus diplomas, pins y bandas conmemorativas, que los acreditan como graduados séniors. De esta forma, el programa para mayores del Campus de Ourense consigue su cuarta promoción del ciclo básico y la segunda del grado de especialización.

Sin embargo, los alumnos titulados no dirán adiós a la Universidad, pues, tal y como confirmó Membiela, ‘hay mucha gente que quiere seguir estudiando, por lo que les damos la opción de que continúen con otras materias que no hayan seleccionado en el ciclo de especialización’.


Te puede interesar