Cinco pueblos llegaron a un acuerdo con Estela Eólica, que abonará a los propietarios 75.000 euros al año por el alquiler de 50 hectáreas de monte

La mayoría de los comuneros de O Irixo apoya la planta de residuos

La planta se ubicará muy próxima al parque eólico, en los límites con Piñor. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La empresa Estela Eólica ha llegado a un acuerdo con los comuneros de cinco pueblos de la parroquia de Santa María do Campo, en O Irixo, para el alquiler de 50 hectáreas de monte por un coste anual de 75.000 euros , en el que se ubicará la planta de residuos urbanos del Sur de Galicia.
El contrato se suscribirá por un periodo de 30 años y durante todo ese tiempo, al precio del alquiler se le aplicará cada año la actualicación del IPC, que con una media anual del 2% (que es lo que calculan de incremento los comuneros), supondrá finalmente un ingreso total para los propietarios de 3,4 millones. El acuerdo se produjo al margen de la polémica suscitada por la ubicación de la planta y del encendido debate producido ayer en el Parlamento, que analizó el plan de residuos sólidos de Galicia.

De los 39 comuneros implicados, pertenecientes a las localidades de Menaz, Casares, Orosa, Cardedo y Filgueira, participaron en la votación 29, posicionándose 28 a favor de la instalación de la planta y tan sólo uno en contra. Según el presidente de la comunidad de montes, Manuel Cerdeira, también teniente de alcalde de O Irixo, el único que votó en contra fue precisamente un tío de un concejal socialista.

Los comuneros esperan formalizar el contrato con la empresa antes de concluir diciembre, aunque no descartan una posible impugnación de la asamblea por parte de alguno que no esté de acuerdo, 'o que só suporía o retraso nuns días porque se convocaría outra e o resultado sería o mesmo, xa que a diferencia entre os que estamos a favor e en contra é moi grande', matizó Cerdeira. Otra de las compensaciones consiste en que los 250 empleos previstos serán para los vecinos de O Irixo, fundamentalmente para los propietarios de los terrenos, que también tendrán preferencia para acceder a los 300 o 400 puestos que se creen para la construcción de la planta, según Cerdeira.


ACCESOS

Su ubicación está próxima al parque eólico, limitando con el Concello de Piñor. Su principal acceso será la carretera de Carballiño a Lalín y a través de las pistas que comunican los aerogeneradores. Los camiones utilizarán las autovías A-53 y A-52, mediante los enlaces de Dozón, Piñor y Carballiño. Las zonas urbanas principalmente afectadas por el paso de los vehículos serán el entorno de la avenida 25 de Xullo, en Carballiño, y todo el trazado del vial a Lalín, pasando por O Irixo.

El alcalde, Manuel Penedo, declaró que todavía está pendiente de un acuerdo con la empresa para decidir la aportación económica del Concello y los impuestos que deberá abonar la promotora por su instalación y funcionamiento. Asimismo, puntualizó que las emisiones de vapor de agua van a estar controladas constantemente por la propia empresa, que informará a través de internet cada cinco minutos sobre os resultados das análises', y añadió que pedirá a Estela Eólica un laboratorio con un técnico de confianza para que tenga actualizados en todo momento los análisis de los residuos que se manipulan 'para unha maior seguridade, con dispositivos que midan a posible contaminación nas parroquias máis cercanas'.

En lo que respecta a la coordinadora vecinal que se está constituyendo para oponerse a la planta, su portavoz, Alberto González, anunció una nueva reunión para el próximo sábado a la que está invitado el alcalde, para que 'explique por que quere ubicala en O Irixo, que pensa que ten de bo', sentenció.

Te puede interesar