Xunqueira de Ambía lloraba ayer a las dos jóvenes que fallecieron en el tren. El sacerdote José Luis Rodríguez, recordaba entre sollozos a Eva y Celtia 'Eran aún dos niñas. Esto es un mazazo para el pueblo', di

'Un mazazo, eran aún dos niñas'

Una mujer arrojó claveles blancos a la vía del tren, en la estación de Empalme, en la concentración de la tarde en la ciudad. (Foto: M. PINAL)
El dolor se podía cortar ayer en Xunqueira de Ambía, de donde eran dos de las 80 víctimas mortales del accidente del tren Alvia, Celtia Uxía Cabido Prado (21 años) y Eva Pérez Seara (24).
Durante toda la jornada, en las calles de la localidad se impuso el silencio, que se fue acrecentando a medida que caía la noche y con ella se acercaba la llegada de los féretros con los restos mortales de las dos mujeres, cuya capilla ardiente fue instalada en el pabellón polideportivo de la localidad. 'Todo el pueblo está conmocionado, muy triste, porque esto fue un mazazo muy duro. Eran aún dos niñas', lamentaba el sacerdote de los Salesianos natural de la localidad, José Luis Rodríguez Araújo, recordando que el propio accidente ya es una 'tragedia tremenda, pero en Xunqueira sentimos aún más dolor porque nos tocó en la juventud del pueblo'.

Cuando rondaban las nueve de la noche, todo el municipio estaba pendiente de la llegada de los féretros. Desde varias horas antes, el pabellón polideportivo registraba un continuo goteo de personas, unos con flores y otros dispuestos a echar una mano a los miembros de una brigada municipal que desbrozaba maleza que crece en los exteriores y preparaba el interior para el velatorio. 'Tardaremos tempo en repoñernos desto. Todo o pobo está moi doído', afirmaba un vecino, Ricardo González.

El pabellón polideportivo se llenaba de flores a partir de las ocho de la tarde, procedentes de diferentes puntos del municipio y de otros puntos de la provincia.

CONCENTRACIÓN EN O CRUCEIRO

Mientras, en la zona conocida como O Cruceiro, lugar de concentración juvenil, se daban cita numerosos jóvenes, todos con lágrimas asomando a los ojos que le impedían articular palabra, quizás recordando los buenos momentos y risas que vivieron con las dos fallecidas en el lugar. 'O mellor é non decir nada, só lembralas', apuntaba uno de los jóvenes, llorando.

El dolor de los amigos no pasó desapercibido para los vecinos, que llegaron para acercarse a consolarlos. 'Hai mozos que levan aí todo o día, chorando, tentando consolarse uns ós outros', relataba una vecina, Rosa Rodríguez.

El alcalde, José Luis Gavilanes, se mostró consciente de lo difícil de la situación, 'da que tardaremos en saír. É un momento moi difícil, de moita dor, porque eran dúas xóvenes moi queridas', explicó el regidor, que se desplazó a Santiago nada más conocer su muerte para arropar a sus familias.

El funeral de las dos jóvenes está previsto para la tarde de hoy, -en la noche de ayer aún no se conocía la hora exacta- posiblemente en el propio polideportivo, que permaneció abierto durante toda la noche para que los vecinos y amigos pudieran dar el último adiós a las muchachas, que eran primas y residían en viviendas prácticamente juntas.

Llanto multitudinario en la ciudad
La consternación por el accidente de Santiago se dejó sentir en la ciudad, especialmente en las dos concentraciones que tuvieron lugar en la estación Empalme. Por la mañana, Renfe y Adif convocaron una muestra de solidaridad con las familias de las víctimas y, ya por la tarde, fue la Plataforma en defensa do tren la que promovió una nueva concentración, que congregó en la estación a numerosas personas.
Además de guardar unos minutos de silencio, los presentes arrojaron flores a los andenes de la estación ourensana en recuerdo de los fallecidos. La ciudad volverá a tener una muestra pública de duelo esta mañana, cuando está prevista una concentración en la Praza Maior a las 12,00 horas, siguiendo las indicaciones de la Fegamp, que serán seguidas por los concellos.

Celebraciones suspendidas
La tragedia ha ocasionado la cancelación de varias celebraciones con motivo de la festividad de Santiago. Es el caso de las fiestas patronales de A Ponte, que ayer se limitaron a la procesión y la celebración eucarística. Sobre lo que ocurrirá desde hoy y hasta el domingo, fuentes municipales discrepaban con la propia organización de los festejos, ya que aunque ésta última preveía retomar hoy el programa si desde el Concello no se les indicaba lo contrario, las primeras aseguraban que no, por lo que es posible su cancelación.
También el Concello de Verín decidió suspender todos los actos organizados con motivo de la Batucada, que estaba prevista para hoy y mañana. En Carballiño tampoco se celebró la concentración de motos en señal de duelo por lo sucedido. Ambos concellos hicieron públicas sus condolencias, al igual que ocurrió con la Diputación, que mostró, al igual que el Concello, su pesar por lo sucedido y que hoy guardará un minuto de silencio antes del pleno provincial. El PP provincial suspendió la celebración de los congresos locales que había previsto para este fin de semana en señal de duelo.
El obispo, Leonardo Lemos, también se sumó al duelo por lo ocurrido y el miércoles intentó reconfortar a las familias de las víctimas en Santiago.

Te puede interesar