Lucha contra el coronavirus

Los médicos gallegos defienden el uso de AstraZeneca: "Están generando confusión"

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
photo_camera Una dosis de AstraZeneca (EFE/ Nacho Gallego).
"Las tres vacunas (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) son eficientes y seguras en todos los tramos de edades y grupos", afirman

Los últimos cambios en la estrategia de vacunación a nivel estatal y autonómico respecto a la administración de AstraZeneca han levantado las críticas del Consello Galego de Colexios de Médicos, dentro del que se incluye el Colexio Médico de Ourense. Los sanitarios consideran “erráticas” las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, basadas en un “mal entendido” criterio de prudencia. "Están generando confusión y dudas en la ciudadanía. Por ello, vemos necesario afirmar que las tres vacunas (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) son eficientes y seguras en todos los tramos de edades y grupos convocados”, señalan. De hecho, el colectivo sanitario considera que no hay "ningún riesgo" en vacunar con dosis de AstraZeneca a aquellos que ya han recibido la primera.

Consideran que la polémica levantada por los efectos secundarios (“muy infrecuentes”) no está justificada: "Los efectos secundarios son consustanciales con el uso de cualquier fármaco". Además, inciden en que las tres vacunas  han demostrado que el balance entre riesgos y beneficios es “enormemente favorable” con cualquiera de ellas. “La vacunación está salvando vidas y evitando secuelas”, remarcan los  sanitarios.

Los sanitarios, además, aprovechan para desmentir algunos bulos, como el de utilizar aspirina o paracetamol antes de la vacunación. "El uso de ninguno de estos fármacos está indicado como prevención de nada en el contexto de recibir una vacuna. El paracetamol es suficiente con tomarlo si aparecen fiebre o dolo", destacan.

Te puede interesar