Quince profesionales sanitarios rechazan así la oferta planteada por el Sergas en la negociación laboral

Médicos y enfermeras inician un encierro en el punto de atención continuada de Concejo

Personal de las urgencias extrahospitalarias de la provincia encerrado en el PAC de Concejo.
Quince médicos y enfermeras de las urgencias extrahospitalarias de la provincia, colectivo que reivindica mejoras salariales y laborales, iniciaron ayer un encierro (que podría convertirse en indefinido) en el PAC de Ourense, y que sus compañeros del resto de Galicia han repetido en otras áreas sanitarias. Este acto de rechazo a la última oferta realizada por el Sergas en la mesa de negociación (que se desarrolló el pasado miércoles) no tendrá repercusión alguna en los pacientes, cuya atención está garantizada.
Los médicos y enfermeras de las urgencias extrahospitalarias o puntos de atención continuada (PAC) de Galicia iniciaron ayer un encierro como protesta contra la última oferta realizada por el Servicio Galego de Saúde en la mesa sobre la negociación de sus condiciones laborales del pasado miércoles. ’Se trata de una medida de presión y rechazo porque sospechamos que algún sindicato puede estar tentado a firmar el acuerdo y nosotros nos oponemos’, según Manuel Dacosta, de la Coordinadora Galega de PACs en Ourense.

Aclaró que el fin de la protesta, que tiene carácter indefinido, dependerá de lo que se decida hoy -si se convoca o no la mesa de negociación de los PACs en breve- en la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela para abordar el plan de mejora de la atención primaria.

En la provincia

Unos quince médicos y enfermeras de la provincia se encerraron ayer en el PAC de Concejo, al igual que hicieron sus compañeros de Ferrol, Lugo, Santiago y Pontevedra, en sus respectivas áreas sanitarias; mientras que los de Vigo tuvieron ayer asamblea y comenzarán la protesta hoy, y los de A Coruña lo están decidiendo todavía.

Según uno de los facultativos de los PACs de la provincia, Gabriel González, el colectivo reclama desde diciembre una jornada anual de 1.430 horas de trabajo y el reconocimiento de los complementos de nocturnidad, festividad, turnicidad y urgencia, pues en la última oferta del Sergas se reconocen las 1.430 horas aunque no su aplicación hasta el año 2010.

En relación a los complementos del salario, sólo se reconocen los de festividad y nocturnidad pero también dentro de 3 años, con un incremento anual del 33 por ciento.

Añade que el Sergas no reconoce los complementos de tur nicidad y urgencias y alega para ello que eso supondría que los sanitarios de los PAC cobrasen más que los de las urgencias hospitalarias y los de los centros de salud.

González termina diciendo que en la reunión de Atención Primaria, que se celebrará hoy, podría fijarse una fecha para la firma del acuerdo relativo a los PAC, ’pero se mantendrán los encierros hasta la víspera de esa reunión, sea cuando sea, para poder trasladar nuestra protesta a Santiago de Compostela en el momento de la firma, si es que se produce’, agregó.

Te puede interesar