En la actualidad existen "apoios discriminatorios positivos", dice Varela

Medidas transitorias hasta el plan estratégico

El hotel de la ciudadse ubicará en Cardenal Quevedo, en la imagen. (Foto: MARTIÑO PINAL)
¿Cuánto dinero dejará el Plan Impulsa en la provincia? No está concretado. Al menos, de momento. Según explicó el director del Igape, Joaquín Varela, "nos orzamentos do Igape non hai ningún límite para os proxectos de Ourense, por tanto, tampouco hai unha asignación específica. Cantos máis proxectos haxa máis posibilidade de que o nivel de asignación sexa máis alta".
Entonces, ¿en qué consiste ahora mismo el Plan Impulsa? "Actualmente, o que ten definido para Ourense son apoios discriminatorios positivos. Calquer proxecto de investimento recibido na provincia ten máis posibilidades de ser apoiado que nas provincias atlánticas", explicó Varela. No en vano, apuntó, "estas son medidas transitorias ata que finalicemos o plan estratéxico -cuya redacción fue adjudicada recientemente- que definirá aquelas actividades nas que a provincia ten vantaxes competitivas e posibilidade de desenvolver, que poden ser as tradicionais ou outras novas".

Para la redacción de este plan estratégico, el director del Igape considera que "é importante contar con especialistas ou técnicos que definan as políticas necesarias para desenvolver as actividades que queremos pór en valor".

Varela considera que, en la situación actual, "obter o financiamento necesario para levar a cabo os proxectos é un gran obstáculo e é importante que exista a base de confianza e a legal, neste caso debería transmitila o Goberno central para que os empresarios podan levar a cabo os seus proxectos".

Las medidas transitorias que están en vigor contemplan una línea de ayudas directas para inversiones. El importe mínimo para recibir estos apoyos debe ser de 200.000 euros, frente a los 500.000 que se requiere en A Coruña y Pontevedra. Las iniciativas obtienen una subvención de entre el 20 y el 50% a fondo perdido. Así, en los proyectos de primera implantación se garantiza una ayuda mínima del 20%, y se elevó el límite máximo de subvención del 30 al 50% para inversiones realizadas por pequeñas empresas, y al 40% para las medianas.

Además, a través de la línea de préstamos subvencionados, el Igape concede (mediante un convenio con el ICO), una ayuda equivalente al 0,65% sobre el tipo de interés con carácter general, que en el caso de proyectos impulsados en Ourense se eleva hasta un 2,65%.Si un proyecto tiene apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Xunta compromete un subsidio correspondiente al tipo de interés del préstamo, con lo que ?será un préstamo a coste cero?, según se explicó en el momento de presentación del plan.

No obstante, la trayectoria de esta iniciativa no ha estado exenta de polémica política, dado que la oposición ha criticado en numerosas ocasiones la falta de iniciativas reales, algo que siempre fue desmentido por el Ejecutivo gallego.

Te puede interesar