Ourense

Medio año con Jácome: crispación, primera crisis y limitados progresos

Ourense

Política

Medio año con Jácome: crispación, primera crisis y limitados progresos

Gonzalo Pérez Jácome y Jorge Pumar capitanean el bipartito en Ourense.
photo_cameraGonzalo Pérez Jácome y Jorge Pumar capitanean el bipartito en Ourense.
La ciudad cumple seis meses bajo el mando del alcalde de DO con una administración todavía a medio gas

La ciudad de Ourense cumple hoy seis meses bajo el mando del alcalde de DO, Gonzalo Pérez Jácome, con una administración todavía a medio gas pese a las promesas con las que llegaba bajo el brazo el regidor, que acumula ya varios compromisos que han saltado por los aires que justifica por la burocracia, lo que le ha valido duras críticas de una oposición que no parece dispuesta a dar un segundo de respiro al bipartito conformado por DO y PP, avecinándose así un tenso mandato.


Movimientos


Aunque el Concello comenzará un año más sin presupuestos actualizados, el proceso para dejar atrás los de 2014 sí se ha puesto en marcha y el gobierno confía en que concluya a principios de febrero. También empieza a moverse algo en áreas que supusieron un quebradero de cabeza el pasado mandato como la de Infraestructuras, con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el reglamento del transporte urbano listos para que se empiecen a ver acciones palpables en 2020

Sí se ha encauzado la reforma de la Plaza de Abastos número 1, aunque en lo que respecta al área comercial, llama la atención que siga sin saberse nada concreto del mercado de A Ponte, cuya apertura fue garantizada por Jácome en un plazo de 90 días sin que se haya puesto en marcha ningún proceso administrativo, algo que sí sucedió para renovar la ayuda a domicilio pero sin éxito, lo que le valió al bipartito ya varias concentraciones de protesta de la plantilla.En lo que respecta a otro tema crucial como el PXOM, el gobierno no lo ha devuelto todavía  a la Xunta.


Crisis y gabinete


DO tiene ya a sus espaldas una crisis de gobierno. Apenas dos semanas después de la investidura llegó la renuncia de la número tres de su candidatura, Ana Isabel Rebanales, "por discrepancias internas", salida que se sumó a la de Ana Isabel Bertólez, que apenas duró unos días como edil. Todo ello llegaba tras un inicio de mandato con muchas dudas que retrasó la distribución de competencias hasta finales de junio y con un edil menos de los que le correspondía hasta septiembre.

Mientras, el bipartito amplió la nómina de personal eventual hasta el máximo legal, duplicando la cifra del pasado mandato, y tramitando también la incorporación de varios directores generales que aumentan notablemente la factura de los órganos de gobierno.Esto era parte de un plan de choque que anunció para acabar con la parálisis del Concello, que incluía también la incorporación de personal cualificado (arquitectos, policías, ingenieros o jurídicos) que todavía no se ha concretado. Los problemas de personal sí siguen sobre la mesa, con un frente sindical para reprobar su trato y una larga lista de enfrentamientos verbales.


Ideas novedosas


Desde el primer día, Jácome ha pulsado varias teclas para esbozar ideas y proyectos sin mayor concreción, como el gran parque mapamundi o la construcción del rascacielos más alto de España, centrándose también en el impulso de un centro de inteligencia artificial para atraer a decenas de científicos, dando varios tumbos ya sobre su ubicación, planteando primero el Campus, luego el edificio Provincia Intelixente y finalmente La Molinera. Su plan de pasarelas y escaleras mecánicas está ya en fase de elaboración de proyectos, con la intención de que haya obras el próximo año.

Además, el regidor puso en marcha un innovador plan para combatir los estorninos, recurriendo a águilas Harris que, por el momento, sí parece haber surtido efecto según los datos que maneja el área de Medio Ambiente, desde la que también se han instalado, de forma experimental, unos nuevos contenedores soterrados tras descartar cumplir con el prometido arreglo en 90 días de los clausurados desde 2014.


Giros y polémicas


El Concello ha dado un giro de 180 grados en materia cultural, con la eliminación de ayudas a festivales consolidados como la Miteu o el Pórtico del Paraíso para volcarse en potenciar los Magostos con un ciclo que pasó sin pena ni gloria en su primer año o dotar con mayores recursos la iluminación navideña que, sin embargo, se encendió más tarde del compromiso fijado

En unos meses, además, Jácome ya ha sido denunciado ante la Fiscalía por el procedimiento administrativo que anuló una multa que le fue impuesta el primer día en la Alcaldía por aparcar mal, un procedimiento que el Ministerio Público archivó al no ver indicios de delito. Seis meses muy intensos. 


“Punto de inflexión"  según el gobierno, “caos y ocurrencias"  para la oposición


El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, habla de "un punto de inflexión" con la presentación del borrador de presupuestos para 2020, poniendo también en valor el proyecto de contenedores soterrados. El regidor ve, en el aspecto negativo, "los problemas relacionados con el exceso de burocracia" y fija como principal reto el nuevo PXOM, sin olvidarse de las escaleras mecánicas.

Desde el PP, su socio de gobierno, Flora Moure considera que "quedaron sentadas bases sólidas para que Ourense avance" con la aprobación de dos herramientas como presupuestos y PXOM. A la popular le preocupa la oposición.

Críticas

En la oposición, todo cambia. El socialista Rafael Villarino ve "una estafa a la ciudadanía", recordando el "pacto indigno que ha situado en la Alcaldía a una persona sin competencia que vende humo y no consigue absolutamente nada".

En Ciudadanos, José Araújo lamenta que que a cidade estea máis triste que nunca e con peores servizos" y critica medidas como suprimir el reparto de prensa en locales municipales, "desexando que os veciños estean menos informados de que teña un montón de asesores". Araújo reprocha al PP "que lle deixa facer o que lle dá a gaña".

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, habla de "seis meses tirados ó lixo dun goberno á deriva que funciona a golpe de ocorrencias cun compendio de anuncios para a galería e un ronsel de incoherencias". 


La visión de las comarcas


Gerardo Seoane: "Adicámonos á racionalización dos recursos"

Según explicó el regidor de Verín, Gerardo Seoane, los últimos seis meses del año el gobierno que lidera ha trabajado, principalmente, en la reordenación económica. "Adicámonos á racionalización dos recursos humanos na área económica para cumplir o obxectivo de regularizar a xestión e poñernos ao día cos pagos e tramitar todos os expedientes", explicó el alcalde, quien adelantó que los presupuestos de 2020 ya están listos y que se podrá empezar el año ejecutando el parque de Fontenova, el puente del polígono y el cambio de luminarias. 

Por contra, el portavoz de la oposición, Juan Manuel Jiménez Morán, hace un balance "muy negativo" de la gestión del grupo de Gobierno. "Tienen que aprobar un plan de saneamiento con la petición de un crédito  y aun así le va a quedar 1,4 millones por pagar. Hacen un derroche continuo de dinero".


García presume de obras y el PP critica el "desprecio" a la oposición

El alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, destacó el inicio de las obras de la carretera de circunvalación, que considera el proyecto del mandato. Aludió a la adjudicación de actuaciones por aproximadamente 1,5 millones de euros. "Algunas obras están en marcha y otras empezarán en 2020" dijo. También resaltó la importancia del Plan de Movilidad, que comenzará a ejecutar en 2020.

Menos optimista es Sabina Aguado García, portavoz del PP, mayoritario en la oposición de la Corporación, que criticó que "se gobierna a golpe de plenos extraordinarios. Muchas veces mal convocados e introduciendo temas por vía de urgencia en cuestiones previsibles", dijo. También se quejó de que "se desprecia a los concejales que no son del gobierno" y de que repartirá su trabajo con la segunda teniente alcalde, a la que "le concede su salario".


Puga: "Hemos organizado en tiempo récord los actos de las fiestas de verano"

El alcalde de Celanova, Antonio Puga, de Celanova Decide, presume de haber "organizado en tempo récord os actos culturais e a loxística íntegra das festas do verán", así como la labor realizada en la reorganización, "a noso xuizo mellora, do funcionamento das escolas deportivas do Concello de Celanova, con contratación de monitores a través dos correspondentes procesos selectivos", uno de los temas más polémicos del anterior mandato del popular José Luis Ferro. A estas dos iniciativas une Puga hasta 12 actuaciones más realizads en estos seis meses, en los ámbitos de arreglo de viales mejora de sistemas informáticos o puesta en marcha de coworkings.
Desde la oposición, el portavoz del PP, José Luis Ferro, afirma que "el grupo de gobierno ha estado viviendo estos seis meses de rentas, de lo que dejamos nosotros encarrilado y planificado".


Elvira Lama: "Nuestros objetivos se están empezando a vislumbrar"

 La regidora socialista de Xinzo, Elvira Lama, aseguró que "cuando tomamos posesión, el Concello estaba sometido a un plan de ajuste, con presupuestos prorrogados y con muchísimas partidas agotadas, otras excedidas y un montón de facturas sin pagar". "Nuestros objetivos se están empezando a vislumbrar y aun así creo que se han apreciado algunos cambios. Hemos acometido un plan de limpieza y de desbroce. Pusimos en marcha la primera feria de la patata y de la maquinaria agrícola que fue un éxito, hemos hecho obras en la estación de autobuses, en la piscina municipal y en el pabellón de deportes". 

El portavoz del Partido Popular de Xinzo de Limia, Toni Fernández, manifestó que el actual grupo de gobierno lo único que hizo fue "heredar las obras del anterior equipo de gobierno del PP por un importe de cuatro millones de euros.


El alcalde destaca el "impulso " a grandes proyectos; el PP ve "caos" y "colapso"

Medio año con el PSOE gobernando en solitario y el BNG, antes socio, haciendo oposición. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, dice que se dio un "impulso" a "grandes proxectos", como las pavimentaciones de Finca Fierro, Parada o Fonsillón; los saneamientos de Loiro y A Valenzá y las reformas de cuatro plazas. También destaca el "impulso" a la Casa da Mocidade y la pista de skate, reforma de parques infantiles, mejora en la escuela infantil, los huertos escolares o el proyecto de compostaje. Consuelo Vispo, del PP, da un "cero" al gobierno, con servicios básicos "muy precarios", áreas de gestión "colapsadas por falta de personal" –lo que repercute en la "seguridad" en el caso de la Policía Local, mientras la RPT "sigue en el cajón",– y un estado "caótico" de las obras, "incumpliendo plazos en todas". Además, critican que no se haya aprobado la Conta Xeral en tiempo y forma y que "ni están ni se esperan" los presupuestos. 


Fumega: "A baixada do IBI suporá un aforro aos veciños de 450.000 euros no 2020"

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, destaca la bajada del IBI, que "suporá un aforro aos veciños de 450.000 euros no 2020" y la obra de reforma de la Biblioteca municipal. Asimismo, se refiere a la continuación de la instalación del alumbrado LED y a las "21 rúas que imos asfaltar ademais da estrada de Vilar a Veiga e a de Mudelos". Considera importante el esfuerzo que se está realizando en las áreas de turismo y cultura y el haber conseguido la redacción del proyecto de reparación del paseo fluvial y del lavadero de Toscaña.
El portavoz del PP, Ricardo Perea, afirma que es un gobierno que "rectificou en situacións craves (pelotazo urbanistico en Enbem, cobro lixo en Arcos) e no que o gran malgasto feito antes das eleccións baleirou a caixa do concello, que agora se ve obrigado a desviar recursos para emprego para o pago de facturas de festas".


"Conseguimos duplicar a partida de investimentos por vía de convenios"

César Fernández, alcalde de Ribadavia, afirma que "conseguimos duplicar a partida de investimentos do orzamento por vía de convenios con outras administracións en 266.000 euros". Además, destaca la creación del servicio de familias madrugadoras y de un aula municipal de teatro; también la renovación de las redes de abastecimiento en Castro de Sampaio y la reforma de la Casa da Cultura y embellecimiento del núcleo de Sanín. Añade el regidor que están trabajando el los presupuestos del 2020, que contemplan un 12% para gasto social. El portavoz socialista, Ignacio Gómez, afirma que "quedaron do noso goberno obras por executar por importe de 800.000 euros e non se fixeron, nin o campo de fútbol, as aceras de Francelos, o parque da Robla cambiou o proxecto para disgusto dos veciños, e non se fai a obra das Banquetas nin a iluminación do castelo, por unha mala xestión".


Las infraestructuras y los servicios centran el desacuerdo entre el BNG y la oposición

La alcaldesa de Allariz, la nacionalista Cristina Cid, destaca la intensa labor desarrollada durante los primeros seis meses de gobierno municipal donde a la organización de los habituales eventos de la villa, como las ferias de outono, la empanada, artesanía o productos de la miel, se han unido actuaciones en infraestructuras como "o asfaltado do parque empresarial de Roiriz, o remate da ampliación das piscinas exteriores ou a nova cancha de voley playa", señala la regidora.

Desde la oposición popular, Luz Doporto subraya que "cuestiones tan importantes como completar todos los servicios básicos de alcantarillado en el municipio o el asfaltado de carreteras a los pueblos" están todavía pendientes.

Incide, igualmente, en lo importante que es terminar de soterrar todo el cableado de las calles del casco urbano, "así como dotar de internet a todo el municipio".


La declaración de aguas mineromedicinales ya está en marcha

José Antonio Armada, regidor de Bande, subraya como el gran avance de estos primeros seis meses que "la próxima semana tendremos ejecutado el convenio con la Xunta que da vía libre para hacer las tomas destinadas a declarar nuestras aguas mineromedicinales", un proyecto que el regidor entiende que significará un empujón para el turismo local. "Paralelamente, intentaremos llevar a cabo el proyecto de explotación, combinando parte pública y privada", añade. José Luis Álvarez, del PSOE, recuerda que "Armada lleva 12 años con este mismo proyecto y nunca se avanza, mientras el Concello sigue perdiendo servicios y población".

El popular añade otros logros firmados en este arranque de mandato como "la recuperación de otras tres viviendas para captar población" o "la mejora de de varias pistas de acceso a pueblos del municipio".


El PSOE busca un vial con la A-76 y el PP dice que gestiona sus adjudicaciones

La alcaldesa socialista de Trives, Patricia Domínguez Barja incidió en las actividades de carácter cultural y social realizadas, como cursos, romerías o la realización de un vídeo promocional del municipio como algunas de las acciones destacadas del arranque de mandato. Subrayó la mejora de las fosas sépticas, buscando acabar con las sanciones de la Confederación Hidrográfica, entre otras actuaciones. También aludió a las gestiones iniciadas para "la implantación y puesta en funcionamiento de la fibra óptica", además de las desarrolladas para incluir el Concello en la Ribeira Sacra y lograr un acceso a la futura A-76.

Para Roberto González Castro, portavoz del PP, "o único cambio que notei foi de ir a peor en aspectos como a limpeza da vila". Añadió que el actual equipo de gobierno "leva feito as adxudicacións que fixemos cando estivemos no goberno. Novidades, ningunha".