La Memoria Histórica se enseña en el Ateneo

Macías, en la rueda de prensa. (Foto: MARCOS ATRIO)
Miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aseguraron ayer en el Ateneo que su labor, lejos de abrirlas, 'sirve para cerrar heridas'. Así, durante la inauguración oficial de la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', uno de ellos, José Cabañas, definió la labor que desempeñan como 'caritativa y humanitaria' y la concretó en la de 'enterrar dignamente a los muertos (a todos los muertos)'. De este modo, la muestra que desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de este mes acoge el Ateneo de Ourense se presenta como 'cruda y dura, al igual que la realidad que muestra y acerca'.
'Exhumando fosas, recuperando dignidades' está constituida por 40 paneles informativos divididos en cuatro áreas: Personas, Fosa, Laboratorio y Homenaje. En ellas se cuenta el proceso de exhumación de las fosas comunes en las que fueron enterrados los asesinados durante la Guerra Civil. Cabañas aprovechó su discurso para lamentar la 'inacción del Estado y los organismos oficiales'. De ellos afirmó que 'han desertado de la obligación de satisfacer las justas demandas y los legítimos derechos de las víctimas'.

La ARMH es una entidad creada en el año 2000 que actualmente integran unos 500 miembros, todos ellos de nacionalidad española pero algunos residentes en el extranjero. Su labor se concentra en conocer el paradero de las víctimas y tratar de recuperar sus restos para devolvérselos a las familias. Aunque hasta el año 2005 financiaron los trabajos con las aportaciones de cada miembro, a partir de ese año entraron a concursar en las subvenciones públicas. Con ellas, la cuantía anual que manejan es de unos 60.000 euros, que no les alcanzan. Otro de los miembros de la asociación, Santiago Macías -quien realizó una visita guiada a la muestra- asegura que cada exhumación puede llegar a los 10.000 euros si contratan a los técnicos. Las que ellos mismos realizan reducen su coste, puesto que tratan de ahorrar en lo posible. En cualquier caso, las actuaciones arqueológicas y de laboratorio siempre las realizan profesionales.

Te puede interesar