La "Mesa Termal" dará apoyo a nuevos balnearios de Ourense

La “Mesa Termal” se constituyó este miércoles en el Pazo Provincial.
photo_camera La “Mesa Termal” se constituyó este miércoles en el Pazo Provincial.
El órgano recién creado agrupa a Diputación, Xunta e Hidrográfica

La Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) constituyeron la “Mesa administración-sector termal”, una unidad que facilitará la coordinación de todas aquellas iniciativas que permitan impulsar la ampliación del sector termal en la provincia.

En el encuentro participaron la diputada delegada de Políticas Sociais y portavoz del gobierno de la Diputación, Patricia Torres; el presidente del Inorde y diputado delegado de Termalismo, Rosendo Fernández; la titular de la jefatura del Área de Turismo Termal de la Xunta, Belén Gómez; los jefes de servicio de Sanidade e Minas, José Martínez y Xosé Rodríguez; el consejero técnico de presidencia de la CHMS, Manuel Sarria; y el director del Área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira.

En la reunión se fijaron los objetivos y metodología de trabajo de la denominada “Mesa Termal”, fórmula que los participantes entienden como un “modelo máis proactivo” para facilitar la creación de nuevos balnearios, así como la ampliación y mejora de los existentes.

Cualquier concello con menos de 20.000 habitantes podrá dirigirse a la Diputación demandando asistencia técnica para tramitar la creación o mejora de un establecimiento termal, ayuda que se canalizará a través de esta mesa asesorando a las entidades locales de una manera coordinada. También podrá solicitar asesoramiento la iniciativa privada que promueva un proyecto termal.

Entre otras intervenciones, también hará un seguimiento de plazos de respuesta a cada trámite que debe cumplir un proyecto, desde la solicitud de reconocimiento de aguas minero-medicinales hasta la fecha de apertura de un balneario.

Te puede interesar