OBITUARIO

Miguel Blanco, el padre del edil asesinado por ETA, “el hombre bueno"

2020031223201162357
photo_camera Miguel Blanco,  el padre del exconcejal del PP en Ermua

Miguel Blanco,  el padre del exconcejal del PP en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA  el 13 de julio de 1997, falleció ayer en su casa de Vitoria. Su muerte fue dada a conocer por diferentes dirigentes del PP y la Fundación Miguel Ángel Blanco a través de las redes sociales. Esta última, lo calificaba como un "hombre bueno que perdió vilmente lo que más quería, su hijo".


Miguel Blanco era natural del  municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, localidad que dejó cuando era joven para labrarse un futuro en Euskadi, donde se estableció con su mujer, Consuelo Garrido. El asesinado de su hijo le supuso un duro golpe. Se enteró de secuestro (días después fue asesinado) por los medios de comunicación cuando regresaba  a su casa tras una jornada de trabajo. 
En Xunqueira de Espadanedo estaban ayer pendientes de las noticias que llegaban de Victoria. "Últimamente no solía venir mucho de vacaciones, pero aquí tiene familia", aseguraba el alcalde, Carlos Gómez, al tiempo que trasladaba las condolencias a su mujer e hija.


La hija del asesinado, Marimar Blanco, en la actualidad integrada en el PP, se convirtió, tras la muerte de su hermano, en uno de los iconos de la  lucha  contra el terrorismo etarra.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, transmitió ayer  "un fuerte abrazo a toda la familia" en estos tristes momentos. 

CONDOLENCIAS
Las mensajes de solidaridad y apoyo a la familia se sucedieron en las redes sociales desde el momento en que se conoció el fallecimiento. Todos ellos hacían referencia al secuestro y posterior muerte de su hijo en 1997.

Te puede interesar