Transporte

Tres mil ourensanos menores de 21 años viajan gratis entre concellos

Jóvenes acceden a una línea de autobús interurbana en la estación de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Jóvenes acceden a una línea de autobús interurbana en la estación de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
El éxito de la tarjeta Xente Nova en Ourense se traduce en su extensión a todo el territorio gallego

La tarjeta Xente Nova, que permite el uso sin coste del transporte público para los menores de 21 años y se activó ya hace casi un año en toda la provincia, se extiende ahora para todos los concellos gallegos (313 en total) gracias a su éxito en Ourense.

Año tras año, la iniciativa se consolida: ya la emplean más de 80.500 gallegos. En la provincia, según los últimos datos que maneja la Xunta, ya se han expedido 2.915 tarjetas. Esta apuesta, enmarcada en el Plan del Transporte Público de Galicia, dio sus primeros pasos en 2016, limitada a menores de 19 años y a áreas de transporte metropolitano. Desde enero de 2020 abarca ya hasta los 21 años, y en junio del pasado año se logró la primera ampliación territorial al extenderla a toda la provincia de Ourense y a 13 concellos del área de Pontevedra.

Radiografía provincial

Los concellos con más tarjetas expedidas en la provincia son el propio concello de Ourense, que suma 1.149, Barbadás, con 612, y completa el podio Xinzo de Limia, con 148. Les siguen Verín, donde ya se logró alcanzar las 141 tarjetas, Allariz, con 98, O Pereiro de Aguiar, que suma 73, O Barco, con 58, O Carballiño, con 53, y, también entre los diez primeros, San Cibrao das Viñas (43) y Ribadavia (40).

La medida debe extenderse para toda la provincia no solo en la teoría sino también en la práctica. Así, en zonas más rurales como Carballeda de Valdeorras, A Bola, Chandrexa de Queixa, Cortegada, Gomesende, Lobeira, Manzaneda o Padrenda ya se ha sumado la primera tarjeta. No obstante, aún 7 de los 92 concellos ourensanos se mantienen sin beneficiarios. Quedan por sumarse Baltar, Beade, Beariz, O Bolo, O Irixo, Melón y Pontedeva. 

El 2020 fue, con 21.000 dispositivos, el año de mayor incremento de las tarjetas expedidas desde su creación en 2016, y la administración autonómica espera mejorar de nuevo sus registros en 2021. Y, en concreto, movilizar a los ourensanos, ya que (a pesar de ser la provincia un foco señalado en la puesta en marcha de las medidas) el dato de 2.915 tarjetas expedidas está muy lejos de lo logrado en áreas como la de A Coruña (23.480 tarjetas), Vigo (17.610) o Santiago (12.350). 

La consellería trabaja ahora en una versión virtual de la tarjeta, para emplear directamente el teléfono móvil, y en cómo recargarla sin necesidad de acudir al cajero. 

Goteo constante de nuevos usuarios  en la provincia

Carlos Yoel Fariña, natural de Cangas, es uno de los últimos jóvenes en expedir la tarjeta. Gracias a un cartel que encontró en el autobús, la posee desde hace un mes. Le está dando buen uso: "Me parece más cómoda y segura (por la pandemia) para hacer los pagos. La usan también amigos y mi hermana, y la empleamos incluso para viajes en barco".

Te puede interesar