CULTURA

Monqup: "A miña música recoñécese, por fin, en Galicia"

A BOLA (POBO DE FONDO DE VILA). 17/01/2018. OURENSE. Retrato de Camille Hédouin, la artista conocida como Mounquip y afincada en el pueblo de Fondo de Vila, en Pardevedra en el Concello de A Bola. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La cantante Camille Hèdouin, más conocida como Monqup, en A Bola.

La artista francesa afincada en A Bola ganó el Martín Códax de electrónica

Los premios Martín Códax da Música celebraron su quinta edición reivindicando la figura de la francogallega Camille Hèdouin, galardonada en la categoría electrónica.

Monqup es el nombre artístico de esta joven, ourensana de adopción, que comenzó a jugar con loops y samplers en A Bola, donde reside desde hace seis años. "Cando cheguei, fun comprando pouco a pouco unhas máquinas para facer a miña música. Coa axuda duns amigos, puiden sacar o meu primeiro disco", explica  Monqup. Ese primer álbum, "Proba do Son", se publicó el verano pasado con el sello ourensano MOLHO. "Nas miñas cancións falo do intento de cambiar o modo sociopolítico, son temas que nos sacan da nosa zona de confort", explica sobre sus composiciones. Entre las letras, también hay temas dedicados a su hija.

El premio Martín Códax le sienta "con máis gañas de currar a tope" y como un "recoñecemento persoal, tras moito tempo cantando á sombra". "Por fin recoñécese o meu traballo en Galicia", cuenta, alabando "os grandes músicos que temos na nosa terra".


Castro Verdi, nueva apuesta


Tras ese primer disco que refleja la primera etapa de la artista, las problemáticas sociales seguirán sonando en su segundo trabajo, que prevé sacar a finales de este mes de mayo. Se titula "Castro Verdi" porque "en Saumede, cando chega a primavera, vexo unha montaña que se chama O Castro e está verde". Después de la gira estatal por lugares como Madrid, Valencia o Salamanca, presentará el disco en el Café Cultural El Pueblo, uno de sus locales fetiche. Se trata de una vuelca de tuerca a la "electrónica rural" a la que nos tiene acostumbrados.  

Te puede interesar