LLUVIAS

El Miño sepulta las termas y el Arnoia baja desbordado

La presa de Velle aprovechaba ayer 527,3 metros cúbicos de agua/segundo para producir energía

El caudal del río Miño mantiene sepultadas desde hace un mes las pozas termales públicas de A Chavasqueria y Muíño das Veigas. El nivel del agua incluso rozaba ayer las de Outariz, que están más alejadas de la orilla. Esta situación obedece a la actividad industrial en la presa de Velle, cuyos responsables aprovechaban ayer 527,3 litros de agua cada segundo -era la que liberaban al río- para la producción de energía eléctrica.  

Mientras, el río Arnoia discurría desbordado en Baños de Molgas, donde también anegó la fuente termal y el área de recreo y espacios de ocio.  La crecida, que es producto de las intensas lluvias y el deshielo de la nieve en el Macizo Central, también tenía en alerta a los efectivos de Protección Civil de Allariz. También estaban al borde de desbordarse el Limia, en Ponteliñares (Porqueira). Este río hace dos meses estaba seco, igual que su afluente, el Faramontaos, que ayer también se desbordó 

En la ciudad, se recogieron ayer 22,4 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, aunque donde más llovió fue en Entrimo, con 34,8 litros, según Meteogalicia. 

Te puede interesar