Cine

La mitad de las películas del OUFF tendrá acento gallego

photo_camera Gabriel Alén, delegado de la Xunta; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura; Rubén Saavedra, delegado de Abanca en Ourense; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; Xosé Pastoriza, director de La Región; Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, y Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF.
La vigesimosexta edición del festival programa más de 70 proyecciones y 10 estrenos mundiales

El Ourense Film Festival (OUFF) arrancará este viernes, día 24, con el estreno mundial de “Malencolía”, de Alfonso Zarauza, una de las 10 premieres mundiales que acogerá el certamen hasta el 2 de octubre y que marca la señal de identidad del evento: Ourense como plató de cine. De las 71 producciones que se verán en pantalla, 33 -casi la mitad- tienen participación gallega. Son 24 países los que estarán representados en una edición que trae a competición lo mejor que se vio en Venecia, Cannes o Berlín, pero también los últimos proyectos que salen del horno en Galicia. La Fundación Carlos Velo, organizadora del festival con el apoyo principal de la Diputación de Ourense y el patrocinio de Abanca y La Región, presentó ayer la programación en el Marcos Valcárcel. La web del OUFF publicará próximamente los horarios de la programación. Las películas de la sección oficial, del ciclo Inédito en Ourense y las proyecciones en Galicine tedrán un coste de tres euros y podrán comprarse, por primera vez, por internet, a través de la web de los cines. 

"En San Sebastián coñécennos"

Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, definió el OUFF como “icono da fermosa Auria”, un festival “innovador”. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, reivindicó que “non somos San Sebastián, pero en San Sebastián coñécennos, igual que en Málaga, Almería… nos últimos anos gañamos visibilidade”. Baltar apuntó al OUFF como un “vehículo para vencellar Ourense coa cultura con maiúsculas”. 

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, alabó la existencia del festival porque “moi poucos proxectos culturais en Galicia poden pasar as vodas de prata como o OUFF”. El responsable de Cultura anunció la puesta en marcha de un Hub Audiovisual en Galicia, que fomentará el talento con 10 millones de inversión. “Estamos falando dun sector con 133 empresas que move 140 millóns de euros”, recordó. 

Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico, subrayó el “modelo clásico” del festival, “único no diverso abano de festivais de Galicia”, con una oferta “plural e variada”

 Xosé Pastoriza, director de La Región, patrocinador oficial, reivindicó la “necesidade de símbolos” en la ciudad, como es el caso del OUFF y subrayó la “obriga” de las instituciones privadas de colaborar para que el festival continúe. “ Sería fabuloso que Ourense siga sendo referencia como plató de cine”, añadió Pastoriza.

 Rubén Saavedra, director territorial de Abanca, incidió en el “desenvolvemento sociocultural” que permitirá el OUFF, “cun programa que atraerá a gran número de espectadores”.

La organización del festival señala que la sección oficial “está chea de pratos fortes, ten moito nivel”. Son largometrajes procedentes de 12 países. Entre ellos, la producción gallega “Eles transportan a morte”, cinta recientemente premiada en Venecia. Habrá hasta tres exposiciones, conciertos, presentaciones de monografías y entrega de nueve premios. Ayer se conoció que serían homenajeados en el OUFF la directora Ainhora Rodríguez y el director Enrique Cerezo. La gala de clausura tendrá acento gallego: el lucense Dani de la Torre presenta su nueva película “Life is life”, con escenas grabadas en San Pedro de Rocas.

Te puede interesar