Modelos de éxito como Vigo y Pontevedra, con planes de promoción

C Tangana en Vigo (A.D.)
photo_camera C Tangana en Vigo (A.D.)
El resto de ciudades gallegas sí invierte en publicidad institucional

Lo que ocurre en Ourense bajo la dirección del Concello contrasta con lo que hacen en otras urbes como Valladolid, donde la directora de comunicación de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), Sandra Bensadón, relata que “sin la prensa, no habríamos llegado hasta aquí”, resaltando que su acuerdo con medios como El Norte o la Agencia EFE han sido la base para su crecimiento , que les ha permitido pasar de ser un festival modesto nacido en 1956 a figurar hoy n la agenda del cine internacional, con más de cien mil espectadores en las últimas ediciones. Pero no hay que irse tan lejos para ver cómo los gestores culturales y sus equipos de comunicación deciden apostar por los medios escritos para lograr que los espectáculos no solo sean conocidos por los ciudadanos, sino que se vendan y que haya retornos para el sector cultural del que dependen multitud de profesiones: desde el técnico  hasta el último actor. 

EN GALICIA

En Pontevedra, Ana Buela es la encargadade Pazo da Cultura, organismo autónomo del Concello que gestiona actividades en el Teatro Principal, Recinto Feiral y Pazo da Cultura de la Boa Vila. Buela resalta que en grandes eventos como el Salón do Libro apuesta por “facer as campañas a nivel local, aínda que algunhas veces se fixo a nivel autonómico”. Para la programación habitual de ciclos musicales, teatro o espectáculos infantiles tiran también de su página web (a años luz de la ourensana, que ni siquiera cuenta con una web propia del Auditorio municipal para mostrar al ciudadano los espectáculos), además de un uso de máxima interación con la prensa, a quien convocan a ruedas de prensa de presentación. Al acoger diferentes eventos, especialmente ferias, Buela explica que se suelen hacer “insercións na prensa”, siempre en contacto con la organización de cada uno de los eventos.

UN SISTEMA ESTABLE

En Vigo, el Auditorio do Mar es gestionado por una empresa que recibe una subvención del Concello de Vigo de alrededor de medio millón de euros para organizar los eventos y en la que se incluye la subvención correspondiente para “*gastos de promoción, difusión e publicación en diferentes soportes (anuncios en medios, edición de materiais impresos, publicacións dixitais, páxinas web ou aplicacións móbiles...)”. Es decir, es requisito indispensable la publicidad en prensa para la gestión del recinto. Esta publicidad se realiza en periódicos de toda Galicia, lo que ha permitido, reconoce, posicionar a niveles tan altos festivales de nuevo cuño como el TerraCeo. 

REFERENTE

Bea Camiña, directora de comunicación de Mar de Vigo, subraya que “Vigo e, en concreto o Mar de Vigo, mantivo unha programación estable de éxito durante a pandemia, sobre todo a través do festival TerraCeo”. En este aspecto, los eventos enmarcados dentro de ese ciclo de conciertos “ocuparon un amplo espazo e cobertura nos medios locais, provinciais e autonómicos”, según trasladan desde el propio espacio cultural, referente en la ciudad olívica. Solo en 2021, el Auditorio recibió a 54.000 personas en alguno de sus espectáculos.

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