El parque forestal de la ciudad tiene una gran importancia 'no ámbito da investigación e da docencia', según Pablo Ramil

Montealegre abrirá la red de jardines botánicos de Galicia

'Non é so un lugar de aproveitamento público senón que tamén ten unha potencialidade moi grande no ámbito da investigación e a docencia'. Así veía ayer el parque de Montealegre Pablo Ramil, investigador de la Universidad de Santiago, tras la reunión del comité científico que pretende convertir el recinto en un jardín botánico y que integran representantes de las tres universidades gallegas y el Concello, comité que guiará los pasos a seguir en el parque.
Según propone esta comisión, sería de interés la creación de una red de jardines botánicos de Galicia que permitiese mejorar los resultados de las investigaciones, incluir huertos ecológicos en el recinto -tanto para uso ciudadano como para la investigación- y establecer 'un convenio marco entre as tres universidades e o Concello para que todos os traballos de investigación estean amparados legalmente', explicó la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo. La divulgación y la revalorización de especies autóctonas son otros de los frentes en los que se pretende avanzar en Montealegre.


UN HUERTO URBANO

De todas estas medidas, las más inminentes serán, según dijo el alcalde, Agustín Fernández, la instalación de paneles informativos que den a conocer la flora y la fauna del parque y que 'veñan os nenos da cidade'. El huerto urbano, para el regidor, es 'fundamental, porque no de Mariñamansa hai unha lista de espera de 48 persoas' y programar actividades en el auditorio del parque. A juicio del regidor, estas medidas requerirán de 'investimentos escasamente importantes', que pueden ser acometidos tanto desde Medio Ambiente como de Educación.

Para la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras, el Montealegre y las medidas que en él se proponen son 'unha oportunidade extraordinaria para o noso Campus'. Y es que el parque es 'moi interesante', según Pablo Ramil, por tener vegetación de tipo mediterráneo y porque permitirá investigar el desarrollo de semillas autóctonas, en la actualidad en cierto desuso, en una zona de interior.

Mientras, el adjunto a la investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, Horacio Naveira, destacó la colaboración institucional que se perfila en este proyecto y que, a su juicio, 'debe ser un ejemplo a seguir para otros organismos'. Así, Naveira apostó por 'la cooperación antes que la competencia, lo que tiene un tremendo valor'. A él, Montealegre le parece 'un sitio excelente' con múltiples posibilidades.

Además de por estas tres personas, del ámbito universitario también formarán parte del comité gestor Elvira Sahuquillo, profesora de Botánica de la Universidad de A Coruña y Xosé Antón Vila, director del Centro de Investigación del Campus. El paisajista que hizo el proyecto, José Crespí, y el técnico de Medio Ambiente, Carlos Cárcamo, completan el comité junto al alcalde y la concejala de Medio Ambiente.

Las especies autóctonas podrán ser recuperadas
En Galicia hay otros espacios botánicos, algunos vinculados a las propias universidades, y Montealegre 'abre a posibilidade dun punto máis de ensaio' a la hora de recuperar variedades autóctonas agrícolas como 'as que empregaban os nosos tataravós e que desapareceron non só de Galicia senón de Europa', destacó Horacio Naveira. En Ourense se podrían investigar semillas de patatas o vides, por poner algún ejemplo. La intención del comité es, pues, poder disponer del espacio de Montealegre para profundizar en la investigación y la docencia.
Con respecto al parque, el alcalde defendió su estado -seca algún árbol 'pero tamén o fai no parque de San Lázaro'- y dejó en manos de la Xunta la mejora de la carretera que une Montealegre con la ciudad desde el barrio de San Francisco.

Te puede interesar