CUATRO VECES MENOS QUE EL GORDO
Los ourensanos juegan una media de 16 euros en la Lotería del Niño
Entrevista
Es probablemente el "hombre" de Netflix España y es celanovés. Carlos Montero es el creador de "Élite", la serie juvenil que en 2019 se coló entre las 10 más vistas de todo el mundo en plataformas audiovisuales. Antes de su "idilio" con Netflix, este ourensano desarrolló toda su vida profesional en Madrid, firmando series tan recordadas en televisión como "Al salir de clase" o "Física o Química". De hecho, esta última prepara un "reencuentro".
La potente plataforma audiovisual le ha confiado, al menos, dos proyectos más."El desorden que dejas", basada en la novela que Montero publicó en 2016 y situada en el pueblo ficticio de Novariz (Celanova) se estrena el 11 de diciembre y el realismo mágico de paisajes tan ourensanos como las termas se colocarán en la gran pantalla que llega a más de 180 millones de suscriptores de todo el planeta. Hay más. Es cocreador de "Feria", un thriller fantástico que Netflix prepara para 2021, año en el que también se prevé el estreno de la cuarta temporada de "Élite".
¿Qué significa, por fin, rodar su novela y en su tierra?
Un gustazo, un sueño hecho realidad. Esta historia solo se podía contar allí. Netflix y Vaca Films me han dado la oportunidad de contarla donde yo quería. Nos hemos inventado el Novariz que yo quería, eligiendo los mejores lugares.
¿Esperaba que la novela que escribió en 2016 tuviera este recorrido, verla en la pantalla?
Creo que no. La novela la disfruté mucho y también la sufrí mucho, como todos mis trabajos, es una mezcla de placer e infierno. Cuando llegó Netflix y me preguntaban por otros proyectos, comenté que esta historia la quería contar. Veía algo muy gustoso ir a rodar a mi pueblo, que pudiera verse en todo el mundo Ourense.
Los fotogramas y el tráiler enseñan las termas, paisajes con niebla... ¿Estará presente ese realismo mágico gallego?
Está ahí, aunque no lo busques, que evidentemente es buscado, el realismo gallego está ahí. Es un thriller un poco perturbador.
¿Contra qué luchan los personajes? ¿A qué se enfrentan?
A su lado más oscuro, sus secretos. A eso que no quieren contarse a ellos mismos, pero saldrá a la luz.
La gente le relacionará con series para adolescentes. ¿Está un poco harto? ¿Cómo lo lleva?
Harto no, y sorprendido tampoco. He tocado tantas veces el palo adolescente que es lógico que me relacionen con ello. Esta es un poco diferente, es una mirada adulta. Puede haber un instituto, puede haber adolescentes, pero los protagonistas son adultos. Es lo que la diferencia de "Élite", pero creo que también puede llegar al público de "Élite".
¿Es su proyecto más personal?
Creo que es personal porque he escrito la novela, he escrito parte de los guiones, he dirigido los dos primeros, soy productor ejecutivo...Mi nombre sale tantas veces que a la fuerza es personal. Si me doy un batacazo, la culpa va a ser mía. Es personal porque lo que cuento en todas las historias no es biográfico, pero sí personal porque cuento mis obsesiones del momento.
¿A donde le lleva esta historia?
A sitios muy chulos y a otros no tan chulos. Escribí la novela en momentos difíciles de mi vida y eso vuelve a estar ahí, también le da potencia. Al final, lo bueno que tenemos los que escribimos es que reciclamos el dolor y lo transformamos en literatura y ficción. Me apetecía volver, era una historia que tenía ganas de revisitar y ampliar el universo.
Comentan el acento gallego de los personajes. Bárbara Lennie, Inma Cuesta... ¿Está contento?
Estoy muy contento, era un riesgo que había que asumir. Primero había que decidir si todos los actores eran gallegos o no. No quise poner límites y quería que sonara a Galicia. Detesto ficciones que trascurren en Galicia o Cataluña y todos los actores son castellanos. Un actor tiene que acaracterizarse y el acento es una forma de caracterizarse. Escuchar a Arón Piper de "Élite" con acento gallego me transportaba a otro sitio. A Inma Cuesta, que habla contigo en acento de Jaén y le das a acción y tiene acento gallego... Era fundamental para mí. Cuando un francés o inglés vea la serie, aunque no sepa gallego, notará algo distinto.
¿Qué localizaciones de Ourense reconocerá la gente?
Les encantarán las termas, será un descubrimiento. Los actores que venían de Madrid y no conocían la realidad termal de Galicia, fliparon. Le da una atmósfera telúrica a la serie que mola mucho. Se mezcla el sexo, el deseo, el paisaje…
Dice que sufre con todos los proyectos. Ha “enganchado" a Netflix y su nombre está en todas partes. ¿Sufre menos?
Sufro igual. Estoy encantado de tener éxito, pero a la hora de escribir estás solo y los miedos siguen siendo los mismos. Está bien que sigan, proque de ahí salen cosas chulas.
¿Qué halló Netflix en usted para darle tantos proyectos?
¡Pregúntaselo a Netflix! (ríe). Estamos teniendo un idilio, una luna de miel que ojalá dure mucho tiempo. Cuando lo primero que haces para ellos es "Élite" y es un éxito mundial, es más fácil que la relación sea más fluída. Espero no estamparme con "El desorden que dejas".
Estará en su mejor época, ¿también preparado para el fracaso?
Si, volveré a fracasar. Forma parte de la vida y de esta profesión.
“Feria", otro proyecto más...
Creo que va a ser un bombazo en 2021. Es un thriller sobrenatural.
¿Para cuando “Élite"?
En 2021. Está quedando un temporadón chulísimo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CUATRO VECES MENOS QUE EL GORDO
Los ourensanos juegan una media de 16 euros en la Lotería del Niño
ACIERTO DE LOS REYES MAGOS
Regalos de última hora para Reyes 2026: Ideas originales en Ourense
Lo último
NAVIDAD LOCAL
Milo reparte sus belenes por Toén, el CHUO y Vilanova
RETIRADA DE ESCOMBROS
San Vicente de Leira eliminó las fachadas con peligro tras el paso de los incendios