“Hay muchas cosas que recortar antes del tratamiento de los pacientes'

Juan Jesús Cruz
Las 'Terapias personalizadas en cáncer: un nuevo paradigma' es el título de la conferencia que, a las 20,00 horas de esta tarde, ofrecerá Juan Jesús Cruz Hernández en el Centro Cultural de la Diputación, en el marco del Foro La Región.
¿Cuál es la base de estas terapias personalizadas en cáncer?
En estos momentos, el conocimiento de los mecanismos por los que se produce un cáncer están prácticamente sabidos y, gracias a esos avances, en los últimos años se han venido diseñando tratamientos específicos. Estamos viendo que muchas alteraciones son comunes a distintos tumores y que una misma alteración puede darse en un cáncer de pecho y en otro de estómago. Se trata de ver no tanto por dónde viene un tumor sino cuál es la alteración genética que lo produce.

¿Nos llevará eso a un futuro en el que cada paciente conozca su perfil genético?
No quiero caer en la utopía. Además, eso nos llevaría a miles de tratamientos distintos y a ver quién los investiga y quién los financia. Más que eso, lo que hay que hacer es estudiar mejor las alteraciones individuales pero para agruparlas en subgrupos moleculares y de ahí ofrecer un tratamiento adecuado.

¿Qué ventajas ofrecen las terapias personalizadas con respecto a las que no lo son?
La gran ventaja es que yo ataco a las células que tienen una alteración y no a todas las células del paciente, por lo que se evitan las toxicidades de otros tratamientos, son menos agresivas.

¿Se están utilizando ya este tipo de terapias?
Sí, en cáncer de mama se llevan utilizando unos 10 ó 12 años, en leucemia también... Quizás no es un uso masivo pero cada día se emplean más, casi siempre con otro tratamiento, como la cirugía, que sigue siendo el más efectivo.

¿Es mejor la calidad de vida del paciente con respecto a otras terapias más agresivas?
Al menos no empeora la calidad de vida, aunque yo siempre digo que lo más tóxico que tiene una persona con cáncer es el propio cáncer. Puede parecer obvio, pero si logro controlar el tumor, la persona irá mejor.
¿Se están dejando sentir los recortes económicos en los tratamientos y la investigación contra el cáncer ?
Espero que no. Hay problemas, más que antes, pero espero que no repercutan en pacientes con tumores. Hay muchas más cosas que recortar antes de hacerlo con el tratamiento de los pacientes, aunque hoy por hoy no hay recortes en estos tratamientos. En investigación, no veremos las consecuencias hasta que pasen unos años.

Te puede interesar