Un camionero, herido al despeñarse en Laza cuando transportaba piedra para la línea férrea

Muere un ingeniero del AVE atropellado en Vilar de Barrio

El camión siniestrado en Matamá. Los bomberos y Protección Civil de Laza rescataron al conductor.
Un ingeniero de la empresa Vías y Construcciones, adjudicataria de la apertura del túnel Prado-Porto vía izquierda ( Vilar de Barrio) de la línea del tren de alta velocidad (AVE), Carlos Víctor Zabala Fernández, de 37 años, y vecino de Madrid, falleció ayer al ser atropellado por un camión dumper.
El siniestro se produjo a las 02,55 horas cuando el fallecido estaba comentando detalles de la perforación del suelo (el túnel tiene 1,6 kilómetros) con el jefe de obra y no se percataron de la presencia del vehículo, que se le echó encima cuando el conductor circulaba marcha atrás.

Los trabajos de perforación se llevan a cabo también de noche, aunque la zona está iluminada. Según fuentes de la investigación, ingeniero y jefe de obra cuando se percataron de la presencia del camión, que transportaba tierra y piedras, intentaron apartarse, pero Carlos Víctor Zabalo no tuvo ya tiempo y una rueda le pasó por encima de su cuerpo.

Sus compañeros alertaron del accidente laboral y al lugar se desplazaron dos ambulancias medicalizadas y miembros del Grupo de Intervención Rápida de Laza, pero los efectivos no pudieron hacer nada por salvar la vida del técnico, que llevaba tres meses trabajando en la zona.

Al lugar también acudió un medico del Punto de Atención Continuada de Verín, que certificó su muerte al tiempo que las autoridades judiciales ordenaban el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense al objeto de realizar la autopsia.

El fallecido es hijo de uno de los responsables de la constructora, que ayer declinaban hablar del accidente laboral, que está siendo investigado por la Guardia Civil.

Mientras, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, criticaba la 'falta de medidas de seguridad' y la 'contratación de mano de obra barata' para realizar los trabajos del AVE. 'As xornadas de traballo chegan a 12 horas diarias, provocando situacións extremas de perigo', apunta Blanco en un escrito, en el que reclama a la Administración más inspecciones y control en los trabajos.


HERIDO

Horas después, a las 15.10 horas, un camionero, Daniel Taboada, de 21 años, con domicilio en Lalín (Pontevedra), resultó herido leve al despeñarse su vehículo cuando trasportaba piedras para la construcción de la línea de alta velocidad. El accidente se produjo en la carretera OU-113, a su paso por Matamá (Laza).El joven quedó atrapado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Verín y Protección Civil de Laza.

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