EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
OBITUARIO
Serafín Marqués Gil, deán honorario de la Catedral Basílica de San Martiño de Ourense, falleció el pasado jueves a los 94 años. Nacido el 23 de julio de 1930 en Outeiro de Paizás, Ramirás, Serafín Marqués fue una figura influyente en la comunidad religiosa y cultural de Galicia.
Cursó estudios en el Seminario de Ourense y obtuvo su licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid. Fue ordenado presbítero el 5 de julio de 1953. Ejerció como profesor del Seminario y más tarde fue nombrado rector del Seminario Menor, entre los años 1962 y 1969. Colaboró como adscrito en las parroquias de la Santísima Trinidad y Santa Eufemia la Real del Norte. En 1967 fue nombrado canónigo de la Catedral Basílica de San Martiño, y en 2005 el Cabildo lo eligió deán-presidente. A lo largo de su carrera, fue profesor además en el Seminario de Ourense y en el Instituto Otero Pedrayo de la ciudad. Serafín Marqués siempre reconoció haber aprendido dos cosas desde que lo nombraron canónigo el 31 de diciembre de 1963: su amor y contacto más íntimo con Dios y la mayor querencia hacia la Catedral, sus gentes y sus bienes artísticos.
Además de su labor religiosa, Serafín Marqués fue prolífico poeta y escritor. Publicó varios libros de poesía, incluyendo "Anacos da vida" (1999), "Más allá del horizonte" (2002), "Ventos da terra" (2004) y "Luz que me llamas" (2008). También escribió obras de teatro como "Con vosotros me quedo" (2012) y "Una mitra en el monasterio" (2012). Su obra fue reconocida con varios premios, incluyendo el primer premio en el concurso poético "Virxe da Armada" (2001) y el XXI Certamen de Poesía "Cidade de Ourense" (2005). Además fue fundador de la Asociación "Amigos de la Catedral de Ourense" y colaborador ocasional de La Región.
Serafín Marqués Gil era académico correspondiente de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, en la que ingresó en 2014, por los que entonces consideró la Academia "excelentes méritos como sacerdote y dedicación al mundo intelectual". Como recordaba entonces Mariluz Villar tras su ingreso en la institución apadrinado por el también académico y párroco de Celanova, don Cesáreo Iglesias. Don Serafín, -un hombre del Renacimiento que se proyecta en el siglo XXI gallego- centró su discurso de ingreso en la “Aproximación a la ideología religiosa de Don Vicente Risco”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último