Los animales vivos fueron sacados individualmente, lo que prolongó el corte de la carretera

Mueren 60 cerdos al volcar un tráiler entre Seoane y Cea

Un improvisado 'pastor' guía un grupo de cerdos hasta otro camión de transporte. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un camión de gran tonelaje, que trasladaba 200 cerdos para su sacrificio, volcó ayer por causas desconocidas junto a la rotonda de Ariz, entre Carballiño y Cea que facilita el acceso a la autovía AG-53 desde el Eixo do Ribeiro. Fue precisamente en esta carretera (OU-504) y pasadas las 10.50 horas, donde el trailer, de una empresa de transporte de ganado, se salió antes de entrar en la citada rotonda, volcando sobre uno de los quitamiedos.
El conductor fue atendido por los servicios médicos de una ambulancia del Servicio de Urgencias 061, ya que se encontraba mareado y con alguna contusión, pero solicitó el alta al verse recuperado. Al lugar del accidente también se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes, a pesar de la aparatosidad del siniestro, lograron limpiar y reparar los desperfectos causados en las infraestructuras cercanas a la rotonda, facilitando la libre circulación de automóviles tanto en sentido a la localidad de Seoane (Carballiño), San Cristovo de Cea y a la propia autovía (Dozón-Ourense).


LIBERACIÓN

Sin embargo, la mayor parte de los animales que ocupaban la bañera del trailer tuvieron que ser liberados por personal del Grupo de emergencias (Grumir) y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Carballiño. 'Morreron entre 50 e 60 porcos, pero houbo que sacar todos individualmente dos seus habitáculos do camión', indicó uno de los participantes en la tarea. Las labores se extendieron hasta pasadas las 18.00 horas, y se vieron dificultadas por la extraordinaria rapidez con la que algunos ejemplares porcinos, asustados por el percance, pretendían escapar del control humano.

Con algo de paciencia y el manejo de improvisadas varas, los voluntarios pudieron contener el éxodo y agrupar los cerdos, que incluso fueron regados para paliar los efectos del sol. Finalmente, un camión de apoyo trasladó los animales, ya controlados sanitariamente, a su destino final, un matadero de Lalín, según apuntaron los testigos.

También fue retirado, a las 16.00 horas, el tráiler siniestrado. Para ello fue preciso desplazar dos grúas telescópicas, que combinadamente llevaron a cabo el levantamiento del camión y su colocación en una plataforma para su traslado a un taller.

Te puede interesar