POLÍTICA /OURENSE

Acuerdo unánime para reclamar mayor inversión para el Arqueolóxico

Los grupos consensuarán una carta que será remitida al secretario de Estado de Cultura y al PP, PSOE y BNG del Congreso

No hay agosto ni vacaciones en el Concello de Ourense. Los polémicos 100.000 euros que el Ministerio de Cultura ha destinado a las obras de remodelación del Museo Arqueolóxico Provincial, cerrado con este fin hace 13 años, dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 han reunido durante unos 40 minutos a representantes de las cuatro formaciones de la Corporación en una junta de portavoces que solo incluyó este tema en su orden del día.

La principal conclusión tras el encuentro es poco frecuente, puesto que, con o sin matices, hay acuerdo unánime con la causa. Los grupos tienen ahora deberes de fin de semana: elaborar sus respectivas propuestas, de cara a enviar a comienzos de la próxima semana una carta consensuada, dirigida tanto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como a los grupos parlamentarios de PP, PSOE y BNG en el Congreso de los Diputados. La intención del alcalde, Jesús Vázquez, es la de enviar el escrito a la mayor brevedad posible.

A esta junta de portavoces acudió el concejal de Infraestruturas, José Araújo, en representación del PP. A su término, agradeció la implicación de la oposición, indicando que "é unha realidade que esta cidade non está dacordo con que o Museo Arqueolóxico siga pechado por máis tempo". De este modo, el edil popular explicó que el objetivo de esta misiva consensuada no es otro que hacer "que en Madrid se entenda que este espazo é unha prioridade para Ourense".

Araújo reiteró en ese sentido el discurso mantenido por el Concello desde que trascendieron los Presupuestos: las nutridas partidas destinadas a la Biblioteca Pública y el Arquivo Histórico Provincial no compensan "unha cantidade para o Arqueolóxico que nós consideramos insuficiente". "É unha necesidade para o desenvolvemento cultural e turístico desta cidade", apuntó, destacando que Ourense "vai agradecer que teñamos frontes comúns".

El portavoz municipal de DO, Gonzalo Pérez Jácome, cuestionó la actitud del grupo de gobierno, al que acusó de utilizar la situación del Museo Arqueolóxico "como un parapeto, para dar por buenas las demás partidas, en las que Ourense siempre sale discriminada". Jácome recordó que, al margen de las inversiones en Alta Velocidad del Ministerio de Fomento–que ascienden a 736 millones de euros–, el Estado solo ha destinado 29 millones a la provincia, una cifra que tachó de "pírrica y que no representa nuestro porcentaje de población". "Esta carta no hace daño, pero no puede refrendar toda esta discriminación", manifestó Jácome.

Por su parte, el concejal del PSdeG, José María García Tejerina, lamentó que "cien mil euros para el Arqueolóxico son una tomadura de pelo" y recordó que el año pasado habían sido presupuestados 150.000 euros para estas obras "y no se ejecutó nada".

Apoyando el frente común, porque "nada tenemos que perder mandando una carta de protesta a quien corresponda", García Tejerina manifestó sus dudas respecto a la eficacia de esta misiva. El edil socialista lamentó que "antes de 2020 no estará ejecutado el total del presupuesto", detallando que lo que lo está hasta 2018 "solo asciende a 7,2 millones de euros, lo que quiere decir que aún faltarían dos millones para terminar la ejecución del proyecto". "Pasarían 18 años para el Museo estuviese abierto al público", comentó.

Miguel Doval, edil de Ourense en Común, se mostró "desilusionado" por el futuro del Arqueolóxico, pero se mostró a favor de esta carta conjunta. "Está ben, non fai dano ningún", manifestó, indicando que "son moitos os turistas que preguntan e aos que lles temos que dicir que está pechado".

Te puede interesar