OUTONO FOTOGRÁFICO

“Espantallos" para reivindicar el rural gallego

Manuel Sendón y Cláudio Garrudo inauguraron sendas exposiciones en el Outono

Completo. Ese es el cartel que ayer podría haber colgado el Museo Municipal. Completo porque sus dos plantas acogen ya tres de las 25 exposiciones que conforman la sección oficial del Outono Fotográfico.

Así a las imágenes de las mujeres indias que la alemana Catrine Val ofrece en la primera planta, ayer se sumaron la íntima "Substantivo Feminino", del artista portugués Cláudio Garrudo; y la más reivindicativa "Espantallos" del gallego Manuel Sendón.

Garrudo ha traído hasta la pequeña sala de la primera planta del Museo una muestra pequeña, en tamaño, no en emoción; con expresión reducida e íntima, que hace referencia, según explicó el artista a una de las definiciones de periferia tal vez menos usadas. "Busqué una definición en el diccionario y encontré que se podía definir como contorno de un cuerpo y de una superficie, y de ahí tomé las premisas para este trabajo, con el que además busqué mostrar una aproximación a la pintura".

Además, Garrudo ha elaborado y creado un libro de autor expresamente para esta muestra del Museo.

En la segunda planta, el visitante es recibido por una serie de "espantallos" en todo su esplendor, cuya autoría queda en el aire, en un juego ideado en los carteles informativos por el propio fotógrafo, Manuel Sendón.

El autor ha incluido por primera vez en su trayectoria expositiva vídeos, porque según aseguró: "Sentín a necesidade de plasmar o movemento, porque pensei que sustraía algo importante, se non o añadía".

Pero esta no es una mera exposición, sino que es también un arma reivindicativa de lo propio. "Non se trata de idealizar o mundo campesino, pero si de dinamitar algúns tópicos co que se mira ao mundo rural, como por exemplo, o dos feísmos. Está claro que o mundo rural está mirado por urbanista", explicó Sendón.

Subrayó que "chamamos feísmo de maneira despectiva ao que en realidade é unha reciclaxe, a capacidade do labrego de coller uns obxetos e darlles outros usos. A visión actual é ridiculizante co rural. Non se pode asociar atraso coa capacidade recicladora do noso rural".

Sendón destacó que "se topamos en Europa un envase reciclado para recoller o lixo, destacamos con admiración a sua cultura de reciclaxe. En cambio, se atopamos en Galicia un tambor de lavadora convertido en texto ou unha bañeira en bebedoiro, o calificamos de forma despectiva de feísmo".

En la sucesión de imágenes que componen su exposición queda además claro que "nos espantallos, á marxe da función para a que son creados, hai tamén unha preocupación estética, onde se coidan até os máis mínimos detalles", subrayó Manuel Sendón.

Te puede interesar