Ourense

Navidad solidaria pese a todo

Ourense

REPORTAJE

Navidad solidaria pese a todo

Dos voluntarios en la edición pasada de la Gran Recogida, en la sede del Banco de Alimentos. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
photo_camera Dos voluntarios en la edición pasada de la Gran Recogida, en la sede del Banco de Alimentos. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Las entidades sociales se reinventan a la fuerza para que no se frenen las campañas navideñas que llevan alimentos, ropa y juguetes a miles de personas con pocos recursos en la provincia. El mundo online salva iniciativas.

Las Navidades solidarias se reinventan para continuar llegando a los colectivos más desfavorecidos a pesar del covid. El tejido social apuesta por donaciones a través de plataformas como Bizum o transferencias bancarias y ultiman esfuerzos en su red de voluntariado para que niños y mayores tengan alimentos y juguetes en estas fechas señaladas. 

Lala Dóniz es presidenta de "Elfos y Calcetines", una iniciativa nacida en 2012, con voluntarios en toda Galicia, que consiste en que los calcetines (niños y ancianos solos) escriben su carta a los elfos (ciudadanos voluntarios), quienes compran sus regalos. La pandemia les obliga a reinventarse: "A grande novidade, en contra do que desexariamos, que non podemos recoller os regalos polo covid, nin ter puntos elfos. Sería un risco. Por iso pedimos un ingreso único na conta da entidade de 35 euros. Seremos nós os que compremos os xoguetes desta vez".

La Fundación Amigos de Galicia  tiene una campaña de juguetes: "Estamos preparando un número de cuenta para poder hacer la compra de los juguetes, lo haremos en los comercios locales para apoyar a los negocios de proximidad en estas fechas", dice Paula Chapela, responsable de comunicación de la entidad. 

En Amencer, organizan la clásica "Operación quilo", que el pasado año recaudó más de 21 toneladas de alimentos para los más desfavorecidos. El coordinador de la asociación juvenil, Xulio Vilar, adelanta que "seguramente no podremos hacer las recogidas con los voluntarios que iban en grupos, pero sí en los supermercados". La campaña arranca el día 23.

Carmen González, responsable de captación de fondos de Cruz Roja Ourense, apunta que "está a punto de salir del horno la campaña del Sorteo del Oro. Es fundamental, nos nutre de recursos para atender a cualquier necesidad del ámbito local". 

Casi 300 “calcetines" que escriben cartas a “elfos"

Elfos y calcetines tiene el objetivo de llegar a 275 personas de Ourense que necesitan un regalo en Navidad, tanto niños como ancianos. Lo harán a través de entidades colaboradoras, como Sarela, Meniños Ourense, Galisenio, Amaranta, Aldeas Infantiles, Cáritas o el Comité Antisida de Ourense. "A idea é que eles compren os regalos para os 'calcetíns' cos 35 euros que dona a xente. Tamén invitamos a que se compre no pequeno comercio", dice la presidenta de la asociación Lala Doniz. "Teremos tamén un plan B que comunicaremos nas redes. Sobre todo, se hai Elfos que queden sin recibir cartas ou que nos lle de tempo", dice Doniz. Además, "o grupo de voluntarios en Ourense é moi activo, non deixa de medrar desde hai uns anos".

“Operación Quilo", también con donaciones económicas

La asociación Amencer  celebrará la trigésimo cuarta edición de la "Operación Quilo". El pasado año colaboraron 267 comercios, 38 peluquerías, 66 puntos de recogida con cajas, 33 supermercados y 15 empresas. Recogieron 21.685 kilos de alimentos, 6.540 de juguetes y 20.100 de ropa para colaborar con las cerca de 3.000 personas atendidas en las Cáritas parroquiales.

Esta campaña tan potente no puede frenarse con el covid. "Probablemente la recogida tenga que ser individual. La única diferencia que vamos a hacer es que la gente pueda hacer donaciones por Bizum este año", dice Xulio Vilar, coordinador de Amencer, "Hay más necesidad, lo hemos detectado desde el confinamiento", añade. La campaña arrancará el 23 de noviembre. 

“Apoyaremos al comercio local en esta época dura"

"Comparte un xoguete, comparte una ilusión" es el nombre de la campaña de recogida de juguetes de Amigos de Galicia. "Este año se priorizará la entrega de juguetes comprados por la propia entidad para lo que se habilitará un número de cuenta en el que poder realizar donaciones económicas. Estas compras se realizarán en comercios locales para apoyar a los negocios en esta época tan complicada", explican desde la fundación. Paula Chapela, responsable de comunicación, anota que "es importante decirle a la sociedad que este año los juguetes sean nuevos, es menos riesgo.  El mensaje para la gente es que este año no podemos compartir muchas cosas, pero la ilusión tiene que seguir compartiéndose", añade. La campaña está activa hasta el 20 de diciembre. 

Sorteo del Oro de Cruz Roja, el reto inmediato

"Lo que ha cambiado en Cruz Roja fundamentalmente es el proyecto Responde, que ha sido una movilizacion inmensa de recursos humanos, capacidades y materiales de todo tipo en dos meses para cubrir las necesidades básicas ante el covid", dice Carmen González, responsable de captación de fondos de Cruz Roja. "En todas las campañas siempre existe el modo de donativos y la gente responde muy bien", destaca. En estos momentos, ultiman la campaña del Sorteo del Oro de Cruz Roja. "También impulsaremos otra iniciativa de juguetes nuevos, tenemos más niños que nunca. La necesitamos mucho esta campaña", dice González. La colaboración en este caso también puede ser "a través de donaciones o en especies", según la encargada de captación de fondos.  

La "Gran recogida online", la campaña poscovid del Banco de Alimentos

La "Gran recogida de Alimentos 2020", la campaña más potente del Banco de Alimentos de Ourense y del resto de entidades de toda España, también se reinventa a la fuerza. Este año no se verán las imágenes de estantes llenos de comida. "Debido a la pandemia, debemos prescindir de realizar recogidas de alimentos físicas, por lo que debemos recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntarios", explican desde el Banco de Alimentos. Hay dos opciones activas de la campaña: la primera es la donación en las cajas de supermercados hasta el 22 de noviembre. Más tarde, del 16 de noviembre al 6 de diciembre, se pone en marcha la Gran recogida online. Los que deseen participar pueden hacer donaciones de cantidades fijas, desde un euro hasta 20. Pero también se puede donar lo que desee el que participa a la cuenta que habilitan desde la web del Banco de Alimentos.