ENTREVISTA

Nayara Pena: “Es necesario romper los estereotipos sobre el cuerpo de una miss"

Dibujo
photo_camera Nayara Peña.

La joven será la representante por Ourense en el próximo Miss World Spain 

Si alguien le hubiese vaticinado a Nayara Pena (Ourense, 1995) que sería Miss Ourense algún día, no se lo hubiese creído. "Hace dos semanas me llamaron y me preguntaron si quería participar en Miss World Spain", explica la joven. Después de informarse sobre el concurso -el antiguo Miss España desapareció y años más tarde surgió esta nueva versión- y valorar la posibilidad, Pena aceptó la propuesta con ilusión y ganas de descubrir una nueva experiencia. Así, el próximo 18 de agosto representará a Ourense en Melilla, ciudad escogida para la celebración del certamen. 

Le dijeron que era Miss Ourense a través de una llamada.

Sí, en otras comunidades hay otro tipo de procedimiento, pero en Galicia, como el concurso no tiene sede, la selección funciona a través de las redes y la gestiona la organización. Buscan entre los perfiles y escogen por las fotografías. 

¿Le sorprendió?

Me cogió un pelín de sorpresa, la verdad. Primero, porque mido 1,59 metros. Aunque he hecho alguna cosa, porque siempre me gustó la fotografía, nunca pensé que en el modelaje de forma profesional. Que me escojan a mí quiere decir que están rompiendo estereotipos sobre las misses y es necesario hacerlo.

¿Hay que abrir el abanico de candidatas?

Sí, y parece que lo están haciendo. El año pasado ganó una mujer transexual, quieren humanizar el certamen y naturalizarlo. Personalmente decidí participar porque quiero ver si realmente quieren cambiar los estereotipos. Las misses no somos solo cuerpo, de hecho, ya no desfilamos en bañador. 

Además, el concurso valora un proyecto social de cada candidata.

Sí, y en mi caso es algo que me toca de cerca porque terminé la carrera de Trabajo Social hace poco. De hecho, el proyecto que presente en el certamen lo voy a hacer con la asociación de autismo de la ciudad.

Y de desfilar, ¿qué tal?

La verdad es que no tengo ni idea, pero vamos a ir a Melilla -donde se celebra el concurso- unos días antes de la gala para enseñarnos este tipo de cosas a las 52 candidatas. Además, me puse en contacto con las Miss Ourense de años anteriores, para saber cómo habían hecho ellas. Ana (Ana Valencia, Miss Ourense en 2017) me dijo que me ayudaba ella para hablar con diseñadores, escoger vestido...

¿Nervios por ponerse frente a un jurado?

En realidad no, voy allí a vivir la experiencia, a disfrutarla y a aprender lo máximo posible.

Te puede interesar