Ourense

La nieve llega con Manzaneda cerrada, mientras León ya tiene a punto sus estaciones

Ourense

La nieve llega con Manzaneda cerrada, mientras León ya tiene a punto sus estaciones

La estación de montaña de Manzaneda.
photo_camera La estación de montaña de Manzaneda.
La plantilla comienza ahora unos trabajos que Leitariegos o San Isidro iniciaron hace meses

La entrada esta noche de una masa de aire polar en Galicia cubrirá de nieve las zonas altas del Macizo Central. Las previsiones de los meteorólogos para este puente de la Inmaculada hablan de importantes precipitaciones de nieve, que comenzarán durante la tarde de hoy, para repetirse, cuando menos, hasta el lunes próximo. El temporal hace presagiar la llegada a la estación de montaña de Manzaneda de una avalancha de amantes de la nieve, que se encontrarán con un complejo invernal en precario, si no cerrado a cal y canto por la actual dirección.

El Consejo interterritorial de salud, en el que están presentes representantes del Gobierno central y los autonómicos, acordó ayer aplazar la definición de protocolos sobre la apertura de las estaciones de esquí, pero esta circunstancia no impide que algunos complejos invernales, como los de León, hayan hecho los deberes y tengan todo dispuesto para abrir en cualquier momento. No son las únicas, las catalanas también anunciaban ayer que abrirán el día 9 si hay nieve. En Cataluña, el mantenimiento y la contratación de personal fueron finalizados el 1 de noviembre, fecha para la que en un principio había sido programada la apertura.

ESTACIONES VECINAS

En la leonesa San Isidro aseguran estar "a expensas del tiempo. Tenemos todo preparado. Solo falta que nieve y que permitan el acceso a la estación", aludiendo al cierre perimetral de Castilla y León. En otro complejo invernal de León, Leitariegos, estuvieron "todo el verano preparando la apertura. Trabajaron muy bien para acondicionarla", comentó un hostelero. También aquí están a la espera de la nieve y del permiso autonómico para abrir.

La nieve llegará a la estación de montaña gallega, pero el rendimiento que estas instalaciones podrán obtener será mínimo. Desde que cerraron en marzo no se volvió a trabajar en ellas, según fuentes de los trabajadores. Con Gustavo San Martín, hasta hace poco en la dirección de la estación, se envió al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 38 personas, dejando únicamente a una para la limpieza y dos en mantenimiento.

La dirección comenzó a llamar a parte de los trabajadores esta semana, pero ya es tarde. Hay mucho por hacer. Las pistas están sin preparar, los remontes sin pasar la revisión, al igual que los cañones de innivación artificial o la maquinaria. Tampoco está lista la hostelería, pendiente de unos protocolos del covid-19 que ayer aún no habían sido explicados a la plantilla. Entre los trabajadores de la estación de montaña se da por seguro que la nieve atraerá muchas personas, incluso aunque sea posible la práctica del esquí. En León podrán deslizarse sobre la nieve en cuanto las autoridades sanitarias den su visto bueno. En Manzaneda, deberán conformarse con poco más que contemplar las instalaciones desde el exterior.

LOS ALCALDES

"Da vergonza. A ninguén lle entra na cabeza que a estación esté así. Virá a neve e está todo sin arranxar. A xente está desexando pasar un rato na neve. Leva oito meses pechada", comenta el regidor de Manzaneda, Amable Fernández.

"No pueden abrir. Es imposible. No planificaron nada. Mientras tiene contrato, la empresa gestora debería cumplir y tener la estación preparada para la práctica de actividades lúdicas y deportivas", comentó la trivesa Patricia Domínguez. Ambos también coincidieron en criticar que Xunta y Diputación, como mayores accionistas de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), no presionen a la empresa.

Los actuales gestores, Oca Hotels, que están a cargo de las instalaciones hasta el 31 de diciembre, trasladan la responsabilidad al consejo de administración de Meisa: "La decisión de abrir es del consejo de administración, que después debe comunicárnoslo. Estamos atados hasta que alguien nos lo diga".

En la Diputación provincial, por su parte, aseguran que siguen las decisiones que están tomando las estaciones de otros países europeos, donde algunas permanecen cerradas.

Las estaciones de la vertiente leonesa están tan solo pendientes ya de que lleguen las precipitaciones de nieve.

LA PREVISIÓN DE NIEVE ES UNÁNIME

Las previsiones realizadas por Meteogalicia hablan de la llegada a Galicia de un frente de aire frío que este jueves provocará, además de la posibilidad de lluvia, nevadas de cierta importancia en las cumbres del oriente provincial, Manzaneda incluida. Según los meteorólogos gallegos, la nieve comenzará a caer sobre altitudes de 1.000 metros durante la noche. Este dato descenderá hasta los 700 metros de altitud durante toda la jornada del viernes, repitiéndose a primera hora del sábado, y comenzando a subir hasta la cota de 900 según avance la jornada.

La página web "Snow-forecast", guía de un buen número de aficionados a la montaña, también prevé temporales de nieve desde la tarde de hoy hasta el lunes próximo. También sus técnicos marcaron la cota de los 700 metros de altitud como la mínima que alcanzará la nieve a lo largo de las próximas jornadas.

Una previsión muy parecida es la que expone en su página web "Infonieve.es", con nevadas hasta el domingo.