Ninguna empresa se postula para poder abrir las piscinas de Monterrei

Obras de las piscinas de Monterrei. José Paz
photo_camera Obras de las piscinas de Monterrei. José Paz
En riesgo la apertura de las tres piscinas de Monterrei el 24 de julio, al quedar desierto el concurso para su gestión

Las piscinas de Monterrei (Pereiro de Aguiar) corren el riesgo de permanecer cerradas por segundo verano consecutivo, mientras se siguen acometiendo las obras del parque acuático. La Xunta anunció que a finales de julio habría tres piscinas abiertas, pero se ha encontrado un nuevo contratiempo. El pasado mes de junio lanzó un concurso público por la vía de urgencia  para poder adjudicar la gestión, mantenimiento y limpieza de las piscinas para esta campaña de verano, con el objetivo de que abrieran sus puertas el 24 de julio y hasta el 17 de septiembre, un total de 56 jornadas, ya que se había prometido que esta temporada estival se compatibilizará el uso de las piscinas con las obras en marcha del parque acuático. Pero el concurso no ha salido como se esperaba.

Según pudo saber este periódico, la mesa de contratación reunida ayer en Santiago se encontró con que ninguna empresa se había postulado para gestionar las piscinas  -el plazo estuvo abierto del 29 de junio al 7 de julio-. No había ningún sobre de ofertas que abrir y ante la falta de propuestas, la mesa de contratación acordó declarar desierto el procedimiento por falta de licitadores. 

La empresa en cuestión sería la encargada de controlar los accesos, venta de abonos y entradas, limpiar las instalaciones, controlar la calidad del agua, y todas las labores necesarias para mantener abierto el recinto, incluidos los socorristas. Al no haber empresas interesadas, bien porque los 120.000 euros de presupuesto parecían escasos, bien porque al abrirse el 24 de julio no veían rentable la inversión, ahora la Xunta deberá  plantearse si sacar otro concurso de urgencia o asumir en último término con personal propio la apertura, para no dejar a los ourensanos otra vez sin su gran recinto de verano del área metropolitana. 

Cronología

El 22 de junio pasado fue aprobado por el presidente de la Fundación Deporte Galego, José Ramón Lete Lasa, el expediente de contratación para gestionar Monterrei esta campaña de verano. El presupuesto de licitación ascendía a 120.627,27 euros. Para su adjudicación, el  sistema utilizado fue el procedimiento abierto por tramitación urgente. El 29 de junio, se publicaba la oferta en la Plataforma de Contratación Pública de Galicia, constando que la fecha de presentación de ofertas vencía el pasado 7 de julio. La mesa de contratación, en su primera reunión celebrada ayer, 13 de julio, constató que no se recibió ninguna oferta, por lo que el propio Lete Lasa firmaba en la tarde de ayer la declaración de concurso desierto mediante resolución pública.

Concurso desierto de las piscinas de Monterrei
Concurso desierto de las piscinas de Monterrei

Muchos contratiempos

Las previsiones que había dado la Xunta apuntaban a que el 24 de julio -así se recogía en los pliegos- estarían disponibles para los ciudadanos una piscina infantil con “zona splash”, una de olas y otra de “relax”. Estos espacios tendrían vestuarios propios y un acceso independiente para permitir que el resto del verano se mantuviesen las obras de construcción del parque acuático que está ejecutando la UTE  Ogmios y Prace desde el pasado  13 de enero, y que fue adjudicada por 5,6 millones.

La construcción del parque acuático fue uno de los proyectos afectados por los problemas de suministro del sector de la construcción y el encarecimiento de precios, lo que paralizó las obras en 2022 y dejó sin temporada de verano a los bañistas. 

Para solucionar la parálisis, tras abandonar la obra a medio hacer la primera adjudicataria, la Xunta tuvo que convocar un  segundo concurso, cuyas obras están ahora en marcha, sin fecha concreta de finalización.

Te puede interesar