Ourense

Niños por difuntos: ¿la tirita para el rural vaciado?

Ourense

reportaje

Niños por difuntos: ¿la tirita para el rural vaciado?

Una antigua escuela en Bande, municipio que recibió ayudas para rehabilitar estos espacios. (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraUna antigua escuela en Bande, municipio que recibió ayudas para rehabilitar estos espacios. (MIGUEL ÁNGEL).
Trabada (Lugo) se hizo popular por ofrecer casa gratis (una escuela rural rehabilitada) a cambio de niños para salvar el colegio local. En Ourense, hay 70 escuelas sin uso, algunas son ahora velatorios. 

Si hace un mes los focos estaban en Trabada (Lugo) por su "casa gratis a cambio de niños para el colegio", la imagen más potente de la despoblación hace un año era en Chandrexa de Queixa. En septiembre de 2018, este concello ourensano estrenaba velatorio municipal en el espacio que antes ocupaba la escuela, cerrada por falta de niños. Chavales por difuntos. Es el crudo trueque que demanda (o no) el rural vaciado. 

Chandrexa de Queixa estrenó en septiembre de 2018 un velatorio en el lugar que ocupaba la escuela, cerrada por falta de niños

El bum de los velatorios, antes de ser mediático, ya funcionó en otras localidades de la provincia que intercalan el uso del centro de reunión vecinal con el de velatorio (o bien son espacios diferenciados pero en el mismo edificio). Cimadevila (Melias), Requiás (Guntumil) o Gomareite (Vilar de Barrio), algunos ejemplos. Este último es antigua casa rectoral reconvertida y no escuela.


Los cementerios, al 90%


Basta un repaso a las mismas encuestas de infraestructuras locales que publica el Ministerio de Hacienda: escuelas abandonadas por una parte y cementerios sin espacio por otra. Gran parte de los camposantos que están en la provincia, superan el 90% del grado de saturación según los datos del Gobierno. Muchos, por las condiciones del terreno u otros factores, no podrán ser objeto de ampliación. 


Éxito en Trabada


Es una radiografía más de la crisis demográfica que, de vez en cuando, es mediática con iniciativas como la del Concello de Trabada (Lugo) y su medida desesperada para que no cerraran el colegio por falta de niños. Una familia ya se instala en la segunda planta de lo que fue una vieja escuela, ahora su vivienda rehabilitada y el salvavidas de la localidad que perdía el colegio si no se matriculaban más niños. Operación conseguida y nueva familia en el municipio que, además, tendrá trabajo en la zona. 


Iniciativas en Cenlle


La última noticia de nuevos usos de escuelas antiguas en la provincia llegó hace apenas unos días en la provincia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunió con el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, para estudiar la posible colaboración con el municipio en un programa experimental y pionero en Galicia para rehabilitar antiguas escuelas y convertirlas en viviendas. 

Este nuevo uso en Cenlle se une a la idea de combinarlo con formación para que las familias atraídas a la localidad puedan realizar labores tradicionales propias de la zona. Además, la Xunta mantiene unas ayudas a municipios para rehabilitación de antiguas viviendas de maestros por dos millones de euros.

Los "nuevos usos" de edificios vacíos son una fórmula que contemplan las administraciones y los investigadores de la despoblación. Mirar a la vida suena como mejor fórmula. Trabada puede inspirar a Ourense para llenar los pueblos y no los cementerios. 

Más en Ourense