Ourense

Continúan las incidencias por nieve en dos puntos de la provincia

Ourense

Meteorología

Continúan las incidencias por nieve en dos puntos de la provincia

Un vehículo con problemas, en A Mezquita esta tarde (Foto: C.Clavería).
photo_cameraUn vehículo con problemas, en A Mezquita esta tarde (Foto: C.Clavería).
La DGT prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados en las carreteras OU-122 (O Barco) y OU 121 (Casaio)

La cota de nieve continuará hoy, viernes, en los 800 metros y los efectivos de emergencia se mantienen en alerta ante el riesgo de que vuelva a cubrir los municipios de montaña de la provincia. Protección Civil y Guardia Civil también permanecían ayer atentos ante la posibilidad de que se desbordaran los ríos Arnoia, en Baños de Molgas, y el Sil, en O Barco, a consecuencia de las lluvias y nevadas de la primera borrasca del otoño, Cecilia.

Por el momento, esta mañana la DGT solo recoge dos incidencias en la provincia: la DGT prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados en las carreteras OU-122 -a la altura de O Barco, del kilómetro 13 al 26 en ambos sentidos- y la OU 121 -a la altura de Casaio, desde el kilómetro 11 al 26, en ambos sentidos-.


42 escolares sin clase


Las nevadas han dejado sin clase este viernes a un total de 42 alumnos en las localidades de Castro Caldelas, A Veiga y Viana do Bolo.

La jornada de ayer ya fue dura. La nieve obligó sobre las 13,00 horas a cortar la circulación de camiones y autobuses en la autovía A-52, a su paso por A Gudiña. Seis máquinas trabajaron durante toda la mañana para despejar la calzada, pero Tráfico se vio obligado a prohibir el tránsito pesado a instancias de sus compañeros de Zamora.  Los copos blancos cubrieron los puertos de O Podernelo y A Canda, donde los turismos debían circular con precaución y utilizar cadenas.

La circulación quedó restablecida poco antes de las cuatro de la tarde, cuando pudieron continuar camino más de un centenar de camiones y autobuses que habían sido retenidos. La vía de alta capacidad volvía a ser cortada en el mismo punto al paso de camiones sobre las siete de la tarde al no poder circular nuevamente por O Padornelo y A Canda.


Rescate de un enfermo


La nieve comenzó a descargar con fuerza ayer poco antes de las siete de la mañana. Una hora más tarde, el enlace de la autovía A-52 con A Gudiña registraba el primer accidente. Una conductora (resultó herida leve) se salió de calzada al pisar el freno de forma brusca. Durante la jornada, se registraron otras cuatro salidas de vía en A Mezquita, Calvos, Trives, y Chandrexa. En este municipio, Protección Civil tuvo que despejar una carretera para que una ambulancia pudiera auxiliar a un enfermo.

La nieve también cubrió las carreteras OU-112 (Casaio-Carballeda de Valdeorras), OU-121 (O Barco), OU-533 (A Gudiña-A Rúa) y la OU-0704 (Trives-Estación invernal de Manzaneda), donde era necesario el uso de cadenas. Varias máquinas quitanieves trabajaban al mediodía de ayer para despejar la calzada. Protección Civil y Tráfico remolcaron media docena de vehículos en los accesos a la estación de montaña y en San Xoán de Río.


Escolares sin clase


Todos los municipios de montaña amanecieron cubiertos de nieve, lo que obligó a intervenir a los efectivos de Protección Civil, GES y Tráfico, además del personal de carreteras de la Diputación. Durante la jornada, esparcieron  seis toneladas de sal y salmuera para evitar la formación de placas de hielo. "A primera hora de la mañana tuvimos problemas puntuales, sobre todo en la A-52, pero el dispositivo desplegado provocó que la circulación fuera normalizada", aseguró el teniente de la Guardia Civil de Tráfico Juan Carlos Nogueiras, al tiempo que pedía prudencia a los conductores.

Vilavella (A Mezquita). 14/11/2019. Temporal de nieve y viento en la zona de A Mezquita y A Gudiña. En la foto nieve en O Pereiro, A Mezquita.
Foto: Xesús Fariñas

Un total de 168 escolares no pudieron acudir a clase (1.009 en toda Galicia) en 11 colegios de la provincia a causa de la nieve. Los más afectados fueron los centros de Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, A Mezquita, Riós, A Veiga, A Pobra de Trives, Verín, Allariz y Bande.

La temperatura cayó hasta los 4,8 grados bajo cero en Xares (A Viga), donde se alcanzaron rachas de viento de 100 kilómetros a la hora , aunque el vendaval aún sopló con más fuerza en Malpica (A Coruña), donde alcanzó los 124,2 kilómetros. Baiona (Pontevedra) fue la que localidad gallega que registró ayer la temperatura más alta, 14,2 grados centígrados. Donde más llovió fue en Olas-Mesía (A Coruña), 33,4 litros por metro cuadrado en 12 hora. En A Baixa Limia registró 27,2 litros.

El viento derribó un árbol centenario sobre la carretera N-525, a su paso por Porto Alto (Xinzo). Varios conductores alertaron del incidente al impedir la circulación.n