Ourense

Norberto López: "Esta serie me conectó otra vez a Galicia, de manera muy profunda"

Ourense

Norberto López: "Esta serie me conectó otra vez a Galicia, de manera muy profunda"

photo_camera Norberto López, durante la primera parte del rodaje, antes de la crisis sanitaria (ESTEBAN DE LA IGLESIA)
Cineasta, estrena "3 Caminos"

Una de las principales preocupaciones del cineasta ourensano Norberto López Amado es el cambio climático. Y eso se refleja en su nuevo proyecto audiovisual, donde se impone la naturaleza en torno al Camino de Santiago para contar cinco historias de sueños entrelazadas. Dirige "3 Caminos", un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos de sus vidas. El viaje a Compostela marca la serie que se estrena este viernes en Amazon Prime.  "Aún estamos a tiempo de salvar el planeta y el Camino te invita a eso, a disfrutar de la naturaleza", reivindica el ourensano. La gran producción se enmarca en el Xacobeo 2021 y se presenta hoy de manera telemática. "Es un proyecto cosmopolita, para el mundo. Pero a la vez muy íntimo. Es para la gente joven y a la vez para la gente más mayor como yo. Cuenta la evolución de la vida", añade. 

Esta serie tendrá más que un significado especial siendo gallego y ourensano.
Lo tiene. Cuando me llegó el proyecto y me puse a rodarlo tenía esa sensación de responsabilidad. De poder hacer algo que me conectara con Galicia otra vez de una manera muy profunda, y así ha sido. Ha sido muy bonito. Después de haber vivido esta experiencia, recomiendo a la gente que haga el Camino de Santiago. 

¿Lo había hecho antes?
No. Nunca me lo había planteado. Lo que ocurre es que el Camino te descubre un montón de cosas que no esperas y relacionas de manera especial con el paisaje y la gente con la que te vas cruzando. La serie es el viaje de un grupo de amigos que se van encontrando en distintos momentos de su vida y en el Camino. Esto hace que el viaje se convierta en un talismán que les une y les da claves para sus vidas.

¿Qué importancia tiene el paisaje, la naturaleza, en la trama?
Mucha. El Camino se cuenta a través del paisaje y la gente que los protagonistas se van encontrando. Es un sitio de reflexión, lleno de cosas mágicas. Creo que para Galicia, y para mí, hacer "3 Caminos" me vino muy bien, y más en un momento muy complejo como fue el 2020.

¿Cómo han vivido el rodaje en dos partes a causa del covid?
La serie se paró y tuvimos que esperar a que acabase el confinamiento. Yo ya había rodado un Camino y lo monté desde casa. En ese momento de confinamiento, el Camino nos ayudó, nos acompañó. Fue bonito cuando nos encontramos todos, hubo algo especial. De repente, la gente nos recibía de manera más solidaria, más cercana, más amable... El Camino nos hizo ser unos privilegiados de estar en la naturaleza y seguir rodando. Para la productora fue durísimo, los costes se dispararon. Fue increíble el trabajo de todos. 

¿Se identifica más con alguna de las cinco historias?
Con casi todas. Me identifico mucho con el personaje de Verónica Echegui, porque es ese viaje de sueños de lo que todos queremos llegar a imaginar, como ser importantes en nuestro mundo, ser un gran director, una gran cantante como ella en este caso... Y cómo, sin embargo, luego la vida te acaba colocando en un lugar concreto.

¿Le gustaría rodar en Ourense?
Me encantaría.