ENTREVISTA

“Nos mantendremos firmes en el gobierno de la ciudad"

barquero
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero. (MARTIÑO PINAL)

José Ángel Vázquez Barquero continúa ganando peso en el gobierno de la ciudad después de que el alcalde, Agustín Fernández, le delegase ayer la competencia de Limpieza.

¿Cree que la delegación en usted de esta área, antes gestionada por Penín y Bayo, puede reavivar las discrepancias en el PSOE?
No creo porque, en realidad, este es un tema que en los últimos meses estaba llevando el alcalde. Se hace una reasignación de funciones y el alcalde, por su carga de trabajo, decide delegar nuevamente esta competencia y recae en mí. No le daría más trascendencia a la cosa.

Pero refuerza su posición en el gobierno. ¿Lo percibe así?
No me veo ni como fuerte ni como débil, sino como una persona a la que se le encomienda un trabajo y trata de hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo ve la situación del gobierno en las últimas semanas?
La veo con la calma que se puede llevar esto. Lo lógico sería que se hablase de nosotros no en clave de juzgados o pleitos sino de los servicios que nos corresponde gestionar. Lo que está sucediendo es algo alarmante, y es que los partidos de la oposición, específicamente el PP, en vez de preocuparse de los grandes proyectos que afectan a la ciudad han tomado otro tipo de deriva. Hay una campaña de acoso y derribo contra este gobierno, liderada por el PP y concretamente por su portavoz, y  la judicialización es una pieza más dentro de esta estrategia. No deberíamos estar hablando ni de mociones de censura ni de gobiernos de concentración, sino de los proyectos estratégicos, como el AVE, la estación intermodal o la ronda termal, entre otros.

¿No es una contradicción que critiquen la judicialización y hayan presentado una denuncia contra el PP por un contrato de 2006?
Eso es un hecho puntual. De alguna manera, es un toque de atención. Es fácil judicializar la política, eso lo puede hacer la oposición pero también el gobierno. Pero más allá de ese toque de atención, el viernes se hizo una oferta al PP, que gobierna en Santiago y Madrid, y a Rosendo Fernández para hacer un frente común que impulse esos proyectos. Si realmente quiere ser una alternativa de gobierno, entiendo que su obligación es contribuir a la buena marcha de éstos.

¿Llamaron al PP para trasladarle esta oferta?
En principio, la oferta fue a través de la rueda de prensa, lo cual no quita que en el futuro demos más pasos en esta línea.  

El PP ya ha dicho alguna vez que antes de llamar a la puerta de otras instituciones, el gobierno debería “hacer sus deberes" y aprobar los presupuestos.
Yo creo que eso es una nueva cortina de humo. Cada uno tiene que hacer su trabajo. El Concello está gestionando ya un presupuesto este año de más de 90 millones de euros. El hecho de que no hayamos aprobado uno para 2014 -el concejal prevé llevarlo a un pleno extraordinario en abril- no quiere decir que no haya presupuesto, que sí que lo hay, prorrogado.

¿Qué cedería el gobierno para llegar a un acuerdo con el PP de cara a desbloquear esos proyectos?
Cederíamos el protagonismo de los logros. Si estos proyectos se desbloqueasen a partir de este frente común, sería legítimo reconocer el protagonismo del PP. Les emplazo a que sean copartícipes de este éxito.

¿Qué pasará hasta las próximas municipales, en 2015?
Soy optimista. Tenemos un mandato de los ciudadanos y vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, que es gobernar. Nos mantendremos firmes en el gobierno. Yo creo que, al final, Rosendo Fernández y el PP se avendrán a estas buenas razones. Soy optimista con don Rosendo también, que está representando un papel de malo que no corresponde ni con su carácter ni con su formación ni aspiraciones políticas. Creo que volverá a la sensatez.

¿Qué factura le pasará al PSOE su ruptura y la judicialización?
No lo sé. En estos  momentos, lo único que concentra mi raciocinio y mi esfuerzo es la acción de gobierno. No me gusta la política ficción y no la suelo llevar a cabo.

¿Se ve bien situado para encabezar una lista?
No estoy en ninguna carrera electoral. Estoy como concejal y no tengo en mente absolutamente nada. Existen unos protocolos en el partido que se seguirán de cara a un proceso electoral y estoy convencido de que habrá compañeros interesados en liderar una lista. Tengo demasiado trabajo como para perder el tiempo en mis pretensiones políticas de futuro.

¿Y al alcalde?
No se ha pronunciado. A mí me parece un magnífico alcalde y un magnífico candidato para las próximas elecciones.

¿A pesar de como está transcurriendo el mandato?
A pesar del calvario que la oposición le está haciendo pasar.

Te puede interesar