Invertirá una media de 34 millones al año en obra social, frente a los 113 que destinaron Caixanova y Caixa Galicia en 2010

Novacaixagalicia cerrará su Centro de Formación Profesional en 2013

Edificio del centro de Formación Profesional de Novacaixagalicia en Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Novacaixagalicia presentó ayer el plan estratégico para su obra social en el periodo 2012-2016, que fija una inversión de más de 170 millones de euros -Caixanova destinó 45,5 millones a obra social en 2010 y Caixa Galicia 68 millones, 113 millones en un año entre ambas- y una batería de medidas de austeridad para hacer sostenible su obra social.
Entre ellas, se incluye el cierre de la sala de exposiciones de la entidad en O Barco y el del centro de Formación Profesional que mantiene abierto en Ourense desde 2006. En el caso de la sala de muestras, la entidad señala que 'no se utiliza desde hace meses y simplemente se anuncia su cierre'.

Distinto es el caso del centro educativo. 'El centro contaba hasta hoy con un número de inscripciones que estaba un 50% por debajo de la capacidad del centro, y esto lo hace inviable', explican desde la entidad. En el presente curso, el centro de Formación Profesional de Novacaixagalicia tiene 117 inscritos, cuando la capacidad, reconocida por su actual director, Matías Piñuela Sotelo, 'está en torno a las 250 plazas'. Piñuela señala que 'Caixanova siempre ha contribuido a que esto funcione, pero el plan estratégico contempla el cierre y no tengo más que añadir'.


150 JÓVENES FORMADOS

A lo largo de estos seis años de vida, en el centro 'se habrán formado alrededor de 150 chavales. Empezamos el primer curso con 30 alumnos y después mantuvimos una media de algo más de 100 personas por curso, de las que alrededor de la mitad salían con la formación terminada', explica Piñuela Sotelo. El centro de Formación Profesional de Ourense contaba 'con una especialidad en vinos que no la tiene nadie, pero que no tuvo tantos alumnos como se preveía', admite Piñuela.

La plantilla del centro, donde se imparten cursos de Mantenimiento electromecánico de grado medio, Informática de grado medio y superior, Márketing de grado medio, Vinos de grado medio y cursos de FP para los alumnos que no hayan finalizado la ESO, está formada por 16 profesores y un auxiliar administrativo, cuyo futuro 'supongo que estará contemplado en ese plan de viabilidad de la entidad', apunta el director.

En cuanto a los alumnos, 'terminarán este curso y los que queden con él sin terminar se les buscará una solución', afirma Piñuela.

Te puede interesar